El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado una moción basada en una declaración institucional propuesta por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, expuesta por el alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, en relación a la celebración del Día Internacional del Orgullo, que será el próximo 28 de junio de 2024.
El texto, aprobado con los votos a favor de PSOE, PP, IP, Compromís y EU, y la abstención de Vox, en apoyo al colectivo LDGTBI, expresa su compromiso con la «defensa de la libertad, la dignidad del ser humano y el respeto de todas las personas a vivir y vivir su orientación sexual como libremente deseen».
El día internacional del orgullo, que se celebra en conmemoración de los disturbios de Stonewall de Nueva York (EE. UU.) de 1969 y que supuso el inicio del movimiento de liberación homosexual, es sin duda alguna la conmemoración más ligada al concepto de igual, de libertad y de respeto a la diversidad.
En este día se recuerda a los hombres y mujeres valientes que alzaron su voz para decir basta a la situación de opresión y miedo en la que vivían. Ese grito de esperanza y de reivindicación sigue presente en nuestra sociedad cada 28 de junio como aquel 28 de junio de 1969.
Ese grito reivindicando la igualdad y el respeto supuso el nacimiento de los derechos del colectivo LGTBI, derechos que en nuestros días y en nuestra sociedad podemos considerar como consolidados.
Por esta razón, el texto expone que podemos sentirnos, como sociedad y como pueblo, orgullosos de ser un país y una Comunitat Valenciana ejemplar en el respeto hacia la igualdad de todas las personas, una sociedad democrática, diversa y respetuosa con todos sus miembros
No obstante, destaca el deber de seguir trabajando «por la abolición de cualquier atisbo de discriminación de las personas LGTBI» mediante políticas que impulsen la libertad, diversidad y garantizando los derechos de este colectivo. El orgullo del deber cumplido no puede hacernos caer en la autocomplacencia: «Queda mucho por hacer y mucho por lo que luchar».
Esta lucha se puede enfocar en recordar, solidarizarnos y levantar la voz por todas las personas, de muchos lugares del mundo, «donde la homosexualidad sigue penalizada, muchos países en los que las personas del colectivo LGBTI son perseguidos, amenazados e incluso ejecutados por, simplemente, expresar sus sentimientos».
Por otro lado, reconoce la labor de tantas personas que, «a título personal o en el desarrollo de su trabajo, luchan por alcanzar un mundo más justo, más humano, más respetuoso con la diversidad y más igualitario».
Este día tiene que servir para que todos nos sintamos orgullosos de lo que hemos logrado y, también para «unirnos en la búsqueda de una sociedad en la que la libertad de las personas y su dignidad esté por encima de cualquier contienda política».
Por todo ello, el final del texto llama a la población a celebrar el orgullo: «Celebremos la dignidad de las personas, celebremos la libertad y celebremos la diversidad de España y de la Comunitat Valenciana».