El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba una moción por el mantenimiento de los programas de empleo de Labora para los ayuntamientos

El texto reclama mantener los programas públicos de empleo de Labora y sus condiciones anteriores

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado una moción por el mantenimiento de los programas de empleo de Labora para los ayuntamientos.

La moción reclama apoyar los programas de ocupación financiados con fondos públicos del Labora que tenían como beneficiarias a las entidades locales ante el desprecio manifestado por el consejero de Educación, Universidades y Ocupación hacia estas subvenciones, según explica textualmente. Asimismo, solicita a la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación el incremento de la partida presupuestaria de estos programas para que se llegue a la dotación económica del 2023 ante la necesidad de medidas que palien el paro en los municipios valencianos. Esta moción, presentada por Compromís per Sagunt, fue defendida por María Josep Picó y ha contado con los votos a favor de PSOE, IP, Compromís per Sagunt y EU-Podem, y los votos en contra de PP y Vox.

El texto continua pidiendo a la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación el mantenimiento íntegro de los programas, incluyendo la duración de los contratos para las personas desocupadas, y otros requisitos que favorecían las condiciones de trabajo de las personas contratadas por las entidades locales. Igualmente reclama a la misma Consellería la convocatoria de forma urgente de los programas de ocupación que a fecha de hoy todavía no han sido convocados.

Los puntos del acuerdo concluyen con la solicitud por parte del Ayuntamiento de Sagunto de que los presentes acuerdos sean remitidos a los grupos políticos de la FVMP, a los grupos parlamentarios con representación en Las Cortes Valencianas, a la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación de la Generalitat Valenciana y a la Presidencia de la Generalitat.

Este acuerdo viene motivado por los cambios realizados en la normativa de las ayudas que ofrece Labora a los ayuntamientos, por el actual conseller de Ocupación de la Generalitat Valenciana, según se explica. Entre ellos, reducir el contrato de 12 a 10 meses.

Por otro lado, según explica el texto, desde la toma de posesión del nuevo gobierno de la Generalitat no se han convocado los programas Emerge o Empuju, además de la reducción del presupuesto para estos programas, de 48.573.287 euros en 2023 a 28.500.000 en 2024. Asimismo, el texto también cita la importancia de estos programas como primer empleo o como oportunidades para personas con riesgo de exclusión social, además de realizar tareas en beneficio del municipio.