El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto integra el Consell Local Agrari en la estructura administrativa municipal

El Consell Rector del Consell Local Agrari ya aprobó en 2021 una declaración de la voluntad de integrarse en la estructura organizativa del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, reunido ayer, 29 de octubre, en sesión extraordinaria, aprobó la integración del Consell Local Agrari de Sagunto en la estructura administrativa municipal y, por tanto, su disolución como organismo autónomo. Este acuerdo plenario se apuntala en una declaración anterior del Consell Rector del Consell Agrari en que aprobó la voluntad de integrarse en la estructura organizativa municipal. De este modo, si no hay alegaciones, se establece el 1 de enero de 2025 como fecha para la integración, con lo cual “la totalidad de fines, objetivos y competencias del actual Consell Local Agrari volverán al Ayuntamiento de Sagunto”. Esta aprobación salió adelante con los votos favorables de PSOE y EU; el voto en contra de PP, IP y Compromís; y la abstención de Vox. La concejala de Agricultura y presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada, fue la encargada de presentar esta propuesta.

El acuerdo plenario también recoge la aprobación de los y de las componentes de la Comisión Liquidadora (secretario delegado, interventor delegado, jefe de la sección de Personal y Recursos Humanos Municipal, jefa de la Oficina Presupuestaria Municipal y la viceinterventora municipal), y proceder a contratar una asesoría especialista para hacer la liquidación. También aprobó iniciar los trámites de negociación con los y las representantes de los trabajadores y de las trabajadoras del Consell Agrari a fin de conseguir su integración, en igualdad de condiciones y derechos, en la plantilla del Ayuntamiento. Finalmente, recabar de los diferentes servicios municipales los informes para la efectividad de estos acuerdos.

En el expediente presentado al pleno, se argumenta que ya se ha planteado en otras ocasiones la posibilidad de disolver este organismo autónomo, el cual “ha venido requiriendo y reclamando la continua asistencia y auxilio de la administración matriz (el Ayuntamiento de Sagunto)”. Además, se indica que, tanto el personal a su servicio como los sucesivos responsables políticos, han puesto de manifiesto las dificultades de funcionamiento. También se recuerda que otras administraciones institucionales (Fundación Municipal de Cultura, Fundación Municipal de Comedores Escolares, Patronato Municipal de Deportes) bajo la tutela del Ayuntamiento de Sagunto fueron disueltas y “sus funciones han sido realizadas sin ninguna dificultad por los correspondientes departamentos municipales”. Respecto a la participación de los interlocutores sociales, la propuesta de acuerdo recoge que ya en 2004 se aprobó el Reglamento del Consejo Municipal de Cultura, el Consejo Municipal del Deporte y el Reglamento del Consejo Sectorial Agrario. En este sentido, la declaración de la voluntad del Consell Rector del Consell Local Agrari para su integración en la estructura organizativa del Ayuntamiento, aprobada en 2021, ya indicaba que la participación de los sectores directamente interesados en la promoción y desarrollo agrario quedaba ampliamente garantizada a través del Consejo Sectorial Agrario creado en 2004: “Se considera que la disolución del Consell Local Agrari de Sagunto y su integración dentro de la estructura del Ayuntamiento es la mejor solución, y supondrá una mejora evidente en la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio, así como una mayor coordinación y economía procedimental y mejora en la aplicación óptima de los recursos de la hacienda local”.

El Consell Local Agrari de Sagunto fue creado en 1991, con la aprobación de sus estatutos por el pleno del Ayuntamiento de Sagunto del 29 de enero, como organismo autónomo para la gestión de los servicios agrícolas que el municipio tenía atribuidos. En 2004 (pleno del 24 de junio) se aprobó una modificación estatutaria para mejorar su funcionamiento.

Nació con el fin de conseguir una mayor eficacia y rapidez en la gestión municipal, y hacer posible una mayor participación de los sectores directamente interesados en la promoción y desarrollo agrario. Entre las actividades a realizar destacaban la ejecución de obras y servicios agrícolas de competencia municipal, conservación, vigilancia y custodia de caminos e instalaciones en el medio agrario.