El Pleno extraordinario aprueba volver a aplicar la tasa de la actividad administrativa de control de legalidad urbanística

La ordenanza fiscal reguladora ha sido aprobada provisionalmente, con los votos a favor del Equipo de Gobierno
Imagen 1Imagen 2
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sagunto, celebrado esta mañana, ha aprobado la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la realización de la actividad administrativa de control de legalidad urbanística. La ordenanza se ha aprobado provisionalmente, ya que está pendiente de publicación, con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre, PSPV-PSOE y José Vicente Muñoz (grupo de no adscritos), y los votos en contra del Partido Popular, Iniciativa Porteña y Ciudadanos.
 
Con este acuerdo, esta tasa se volverá a aplicar el 1 de enero de 2018 tras varios años inactiva, debido a que en la anterior legislatura el Equipo de Gobierno del Partido Popular decidió eliminarla como medida de incentivación para las empresas y emprendedores.  
 
La implantación de esta tasa prevé un impacto financiero positivo de 223.060 euros. Las cuotas de las tasas varían en función de la finalidad que tienen las licencias, ya sea en caso de construcciones de nueva planta, de reformas y rehabilitaciones, para demoliciones, inspecciones técnicas, declaraciones de ruina o cédulas de garantía urbanística entre otros trámites. La diferencia de esta nueva ordenanza respecto a la anterior es que se establece un techo de coste establecido en 5.000 euros de máximo.  
 
De acuerdo con lo que prevé el artículo 17 del TRLHL, los acuerdos adoptados se expondrán al público por un periodo de treinta días mediante edicto inserto en el Boletín Oficial de la Provincia, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el diario de mayor difusión provincial. En este periodo los interesados podrán examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportunas y de no presentarse reclamación alguna contra el acuerdo adoptado, se entenderá definitivamente adoptado.