El Pleno insta al Consell a reforzar protocolos en la Administración de Justicia para que se respete el derecho a la identidad y expresión de género

La propuesta presentada por el grupo ADN Morvedre que apoya al colectivo transexual fue aprobada por mayoría
Imagen 1
​El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto instará al Consell a que refuerce los protocolos y buenas prácticas dentro de la Administración de Justicia para que se respete el derecho a la identidad y expresión de género. El acuerdo presentado por el grupo ADN Morvedre y expuesto por la concejala María Giménez, que se aprobó por mayoría en el pleno del 28 de abril, contó con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre, PSPV-PSOE, Iniciativa Porteña y Ciudadanos y la abstención del PP. 
 
La propuesta, según el artículo 160 y siguientes del RCV, apoya la proposición no de ley de tramitación ordinaria, ya presentada por el grupo parlamentario Podemos-Podem en Les Corts Valencianes, sobre garantías en la Administración de Justicia para garantizar el derecho a la identidad y expresión de género.
 
La moción recoge el conocido caso de Cassandra Vera, una joven transgénero que, a pesar de no identificarse como varón, tuvo que verse tratada como tal durante su paso por la Audiencia Nacional al ser sentenciada por unos tuits publicados en sus redes sociales sobre terrorismo. La joven, que nunca fue tratada como mujer durante la vista oral tal y como ella deseaba, no ha dejado de recibir numerosos insultos y comentarios transfóbicos desde entonces.
 
En este sentido, la moción solicita, en primer lugar, que el Ayuntamiento de Sagunto inste al Consell Valencià para que, a su vez, inste al Gobierno de España a asegurar protocolos y buenas prácticas dentro de la Administración de Justicia, de forma que se respete el derecho a la identidad y expresión de género de aquellas personas transexuales que todavía no dispongan de un documento que refleje su identidad y expresión de género deseada. Asimismo, se solicita a Les Corts Valencianes el cumplimiento de la resolución en el plazo de seis meses.