El Pleno muestra apoyo unánime al personal empleado en la piscifactoría y su continuidad en Sagunto

El Ayuntamiento adquiere el compromiso de colaboración plena y respaldo para poder agilizar todas las ayudas que la empresa solicite para recuperar la actividad laboral y económica
Imagen 1Imagen 2
El Pleno de la Corporación mostró ayer, jueves 27 de febrero, en sesión ordinaria, apoyo unánime al personal empleado en la piscifactoría de Bersolaz Spain S.A. y su continuidad en Sagunto. Se trata de una moción del PSOE, presentada por María José Carrera, que contó con la intervención del trabajador Germán Silvestre, así como de una representación de la plantilla.  

Según recoge la moción, debido al último temporal Gloria, una gran parte de las jaulas e infraestructuras marinas quedaron desmanteladas o destrozadas. Solo en Sagunto se han perdido las 38 jaulas de alevines de doradas y salmones, que son para su cría, y que posteriormente se distribuyen en los distintos centros comerciales y pescaderías. Es necesario reconstruirlas lo antes posible y poder así repoblar las jaulas con los alevines necesarios para poder continuar con la actividad económica y disipar la incertidumbre y angustia que está sufriendo la plantilla de esta empresa.

El texto asegura que la declaración de zona catastrófica en el litoral valenciano, tras el paso de la borrasca, debería tener en cuenta no solo las actuaciones sobre el litoral, sino también el espacio marítimo afectado considerablemente (lámina de agua) para las posibles ayudas extraordinarias a las empresas que han visto comprometidas sus instalaciones y garantizar que se reinviertan en la reconstrucción de las instalaciones y la garantía del empleo. 

Mediante este escrito, instan a las administraciones públicas competentes a poner en marcha un plan de ayudas para recuperar la actividad laboral y económica y hacer posible el reemplazo de las jaulas dañadas por otras más resistentes a cualquier tipo de temporal. Además, se tiene el convencimiento de que, con la voluntad y el apoyo de todas las administraciones locales, autonómicas y estatales, de los grupos políticos y de las organizaciones sindicales y empresariales, se podrá conseguir que se mantenga en la misma localización y reparar todos los daños causados con las ayudas necesarias. 

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Sagunto, apremia a la empresa a que solicite todas las ayudas de emergencia que ofrece el Gobierno de España y que se tramitan a través de la Delegación del Gobierno de las diferentes comunidades autónomas, así como cualquier otra ayuda disponible. Además, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de colaboración plena y respaldo para poder agilizar todas las ayudas que se reciban o pudieran recibirse de las administraciones públicas competentes, así como a dar traslado del acuerdo a la Diputación de Valencia, a la Generalitat Valenciana y a la Delegación del Gobierno a efectos de recabar su apoyo en esta problemática.