El Pleno Municipal aprueba la creación de un Observatorio Municipal para los Derechos de Personas con Discapacidad y Cuidadores Informales

La propuesta de Ciudadanos hace referencia a la mejora del lenguaje para referirse al colectivo de personas con diversidad funcional, así como el estudio de la situación actual, las carencias y necesidades de dicho colectivo
El Pleno Municipal aprobó en la sesión ordinaria de febrero, celebrada el martes 27, la creación del Observatorio Municipal para los Derechos de Personas con Discapacidad y para los Cuidadores Informales. La moción, que fue presentada por el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, fue aprobada por unanimidad.
 
La propuesta hace referencia a la mejora del lenguaje y de los términos empleados para definir el ámbito de la discapacidad, con el objetivo de eliminar algunos términos que se consideran negativos e incluir otros más recomendados. Por ello, en primer lugar, la primera propuesta aprobada destaca la necesidad de llevar a cabo las acciones pertinentes para garantizar la aplicación de lo dispuesto por la normativa referida, en cuanto a la supresión de la terminología ‘minusválido’ y a la utilización del término establecido legalmente ‘personas con discapacidad’ en el lenguaje administrativo.
 
Además, y como paso previo a la creación de Observatorio Municipal para los Derechos de Personas con Discapacidad y Cuidadores Informales, se procederá a estudiar la situación actual, las carencias y necesidades de estos, y, con su resultado, se desarrollará un plan de trabajo a tal efecto. Es importante destacar que la moción también busca dar apoyo a los cuidadores de estas personas dependientes, en muchos casos familiares, que han de compaginar el cuidado y su propio trabajo, por lo que cada vez se hace más necesario la implicación de profesionales socio-sanitarios y la movilización de redes de apoyo familiar y social.
 
En tercer lugar, a propuesta de la concejala delegada de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, se añadió a la moción instar al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana a que valoren el cambio de terminología, de forma que las ‘personas con discapacidad’ pasen a llamarse ‘personas con diversidad funcional’, tal y como defiende el movimiento ‘De vida independiente’.