El pleno de la Corporación Municipal de Sagunto ha aprobado estudiar la viabilidad de recuperar el campamento de Les Escales para ponerlo a disposición de la ciudadanía. Además, ha acordado impulsar un diálogo con las entidades civiles y ecologistas, con el objetivo de conseguir que este espacio se convierta en un proyecto de concienciación de protección del territorio y lucha frente al cambio climático, a imagen del trabajo de custodia del territorio efectuado por Agró en la Casa Penya y dar traslado del presente acuerdo al Consejo Agrario de Sagunto, al departamento de Medio Ambiente, Patrimonio, y a la Empresa Pública SAG.
La moción, cuyos ponentes fueron Roberto Rovira (EU-Podem) y Maria Josep Picó, (Compromís), fue aprobada gracias a los votos a favor de PSOE, PP, IP, Compromís y EU-Podem, y contó con la abstención de Vox.
La última actuación importante llevada a cabo en las instalaciones fue en el año 2010, por un importe de 55.000€, destinados a la reparación de las edificaciones existentes, renovación de los lavabos y vestuarios, y la eliminación de goteras en las cubiertas. Además, también se adecuaron las áreas de juegos exteriores y se renovaron todos los paelleros.
En el escrito presentado por Compromís y EU-Podem, exponen que: «Teniendo en cuenta su estado actual, entendemos que se pueden desarrollar medidas, tanto a corto como largo plazo, para mejorar la zona y protegerla»
Algunas de las medidas propuestas a corto plazo serian: la solución de ubicación de contenedores de basura para evitar la posible propagación de fuego ante un incendio, realizar trabajos de silvicultura que garanticen la prevención de incendios, conservación y regeneración del espacio, aumentar la vigilancia de la Guardería Rural e incluir trabajos de mejora del espacio con el personal de planes de empleo del Consejo Agrario, entre otros.
Por otro lado, en cuanto a medidas a medio/largo plazo, podría efectuarse la rehabilitación integral del espacio; diseñar un modelo de gestión, junto a las asociaciones y entidades ecologistas del municipio, que garantice el mantenimiento y funcionamiento del campamento a lo largo de los años, ininterrumpidamente y dotar un presupuesto anual para tareas de mantenimiento y programación de actividades de educación ambiental por parte del Departamento de Medio Ambiente.