El Ayuntamiento de Sagunto va a exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el cubrimiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad mediante la construcción de una losa. El pleno municipal entiende que dicha medida correctora es consecuencia obligatoria de la decisión del paso de la nueva plataforma de tren de alta velocidad entre Valencia y Castellón por dentro de la ciudad.
Igualmente va a exigir la construcción de una nueva estación de ferrocarril en la ciudad que permita la intermodalidad del transporte en su entorno. Asimismo, acuerde pedir un acceso sur al aparcamiento actual de la estación, así como ampliarlo, integrar la losa o estructura de cubrimiento en el entorno de la ciudad y que no la divida más y coloque pantallas acústicas. Por otro lado, insta a la Generalitat Valenciana a incluir a Sagunto en su plan de movilidad, con dos estaciones, dentro de la red de metro del área metropolitana de Valencia, como consecuencia de la necesidad que surgirá por el incremento de población gracias a la gigafactoría Volkswagen.
Estas exigencias forman parte del acuerdo plenario propuesto por el Grupo Municipal de PSPV-PSOE y defendido por su portavoz, Javier Raro, y que fue aprobado por unanimidad en el último pleno tras ordinario haber incorporado el Grupo Socialista enmiendas de Compromís y de IP.
Asimismo, también se reiterar la exigencia al Ministerio ya la Generalitat Valenciana del estudio, compromiso y realización de un proyecto para la llegada de trenes de cercanías a Puerto de Sagunto; exigir al Ministerio ya la Demarcación de Carreteras de Valencia poner en marcha el proyecto de remodelación de la carretera V-23 en su tramo más cercano al Puerto de Sagunto. El objetivo de esta petición es eliminar la peligrosidad de la vía que ha provocado varios accidentes mortales y así mismo se insta a que inicien los trámites que permitan construir una pasarela peatonal en esa misma carretera a la altura de la C/ Talleres con el objetivo de mejorar la movilidad sostenible entre ambos márgenes.
El portavoz de Compromís, Pepe Gil, planteó una enmienda en el sentido de cambiar el concepto de medidas compensatorias por el de correctoras, porque explicó que son requisitos que hay que cumplir. Además, también planteó en su enmienda medidas correctoras como que se amplió la zona de aparcamiento, porque está quedando pequeño para todos los vehículos que tiene que contener, así como que se cree un acceso sur al mismo, porque tanto vehículos como personas solo tienen una entrada al aparcamiento por la estación. Por otro lado, durante el tiempo que transcurra hasta que se instale la losa, que solicitó también que esté integrado estilísticamente en la ciudad y que no la divida más de lo que ya lo está, y que se incorporen pantallas acústicas para paliar los problemas que padezca el vecindario.
Por su parte, Juan Guillén, consejero de Iniciativa Porteña, planteó que se incorporara la importancia de poner en valor el proyecto del tren hasta el Puerto de Sagunto y su contextualización histórica. Además, apuntó la importancia de este proyecto en un futuro cercano por el impacto poblacional que va a suponer la implantación de la industria alemana, con una mayor demanda de servicios públicos y también de transporte. Insista en que es una baza que se presenta y que debe tomarla con fuerza y reivindicar el tren hasta el Puerto, porque las necesidades sern mayores que las que tenemos hasta ahora. Por otro lado, expresó su disconformidad con el plan de movilidad de la Generalitat Valenciana, ya que este no tuvo en cuenta cuando se generó el impacto poblacional que supondrá la nueva gigafactoría,
La moción argumenta que: « Recientemente hemos recibido la noticia de que el Ministerio de Transporte se ha mostrado partidario de la opción litoral para la construcción de la línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón, remitiendo al Ministerio de Transición Ecológica dicha opción para someterla a declaración de impacto ambiental ». Esta alternativa supone que la construcción de la nueva plataforma ferroviaria se llevará a cabo paralelamente a las vías actuales.
Si bien ambas alternativas planteadas por el Ministerio tienen afección sobre el territorio, el Ayuntamiento se posicionó particularmente en contra del trazado que pasa por dentro de la ciudad por entender que su impacto era mayor, sobre todo con respecto a nuestra ciudadanía y su bienestar, por la cantidad de ruidos y vibraciones que se pueden generar, tal y como explica el acuerdo.
Por ello, expresa la moción, es el momento de reiterar la exigencia de iniciar los trámites para la construcción de una losa que cubra la totalidad de las vías de ferrocarril a su paso por la ciudad, siendo especialmente sangrante la situación que se podría dar si finalmente se construye la nueva plataforma de alta velocidad sin esta medida compensatoria que debe ir acompañada de la construcción de una nueva estación intermodal.
Además, y en relación con las infraestructuras ferroviarias, « seguimos sin conocer una solución de movilidad sostenible para Puerto de Sagunto alternativa al autobús, por lo que debemos reiterar también la petición de una conexión del servicio de cercanías con dicho núcleo de población», recalca el acuerdo.
En otro orden de cosas, relacionado con el mismo Ministerio, la moción también trata las carreteras de la ciudad. Pues tras el aumento de la conflictividad y los accidentes mortales en la carretera V-23 en su tramo más cercano al Puerto de Sagunto, en el pleno de marzo de 2022 se presentó por el Partido Socialista una moción que instaba a realizar mejoras en dicha peligrosa carretera. Si bien la moción fue enmendada por varios partidos con el objetivo de tratar aspectos de movilidad más genéricos en la ciudad, es importante centrarnos hoy en los problemas que se siguen encontrando en dicha carretera al no haber actuado aún.
Según dice textualmente el acuerdo plenario, si bien en una reunión bilateral celebrada el pasado noviembre entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Demarcación de carreteras de la provincia de Valencia, está última administración se comprometió a redactar un proyecto y posteriormente ejecutar una obra que mejore esta carretera especialmente en lo referente a la eliminación del doble sentido de circulación entre barreras, que ha ocasionado varios accidentes mortales. Puestos en contacto desde el Departamento de Movilidad Urbana con la misma demarcación para conocer el estado de ejecución del proyecto, se ha trasladado que dicha actuación no ha avanzado en su tramitación, manteniéndose en este momento la peligrosidad de la carretera, incluye el acuerdo.
Por otra parte, la moción explica que en dicha carretera V-23 por el tejido empresarial y social de la ciudad se ha planteado el interés de que tenga la construcción de una pasarela ciclopeatonal aproximadamente a la altura de la C/ Talleres, que permitiría conectar Puerto de Sagunto con la zona sur del polígono Ingruinsa y el polígono siderúrgico de nuestra ciudad mediante modos de transporte blandos.