El edil de Esquerra Unida Guillermo Sampedro destacó en el Debate de Política General Municipal que el Ayuntamiento ha vuelto a andar tras ocho años de parálisis. “Hay nuevos aires y nuevas formas y eso se nota. Por tanto, la lectura que hacemos desde Esquerra Unida es positiva. Las cosas están yendo bien, o al menos, razonablemente bien”. Sampedro dijo que la situación podría ser aún mejor, por lo que no se puede ser triunfalistas. Aun así, aseguró que “podemos sacar pecho de la proyección que la ciudad ha conseguido en estos dos años”.
Sampedro defendió que la ciudad ha mejorado su proyección “a nivel cultural, a nivel patrimonial, a nivel turístico y, sobre todo, a nivel industrial. Somos, guste o no, un referente en la recuperación económica del País Valenciano, y eso, en gran parte, digo yo, que se debe a la labor de este Ayuntamiento y de este Equipo de Gobierno del que forma parte Esquerra Unida”.
También ha agradecido la labor del Consell, “que ha vuelto a incluir a Sagunto en sus planes tras veinte años de olvido y de estar en el cajón. Eso es verdad, igual que también es cierto que de vez en cuando nos ha tocado y nos tocará seguir exigiendo el cumplimiento de los compromisos por parte de la Generalitat, que a veces tiene mala memoria”.
El edil destacó que el Camp de Morvedre es la comarca, junto con la Vall d’Albaida, “en que más ha bajado el paro y crecido el empleo, y tenemos 583 parados menos que el año pasado. Aun así, todavía tenemos a 5.000 parados y paradas en nuestra ciudad y por ello no podemos estar satisfechos y tenemos que seguir bajando esa cifra”.
Además, quiso añadir el buen ritmo de la reindustrialización del municipio, que ha pasado de tener “el mayor erial de Europa a tener un polígono casi lleno en el que las empresas se pelean por venir y estará en breve a pleno rendimiento”. Sampedro ha dicho que cuando llegaron al gobierno se encontraron con un macropolígono industrial prácticamente vacío, sin urbanizar y que llevaba parado y bloqueado una década. “Ahora se va a convertir, junto con el resto de polígonos como Camí la Mar, que también era un desierto, en la locomotora industrial del País Valenciano”, dijo Sampedro.
En cuanto a la cultura, el edil de Esquerra Unida aseguró que nunca antes se ha hecho y programado tanta cultura y de tanta calidad. “Sagunt a Escena vuelve a ser un festival de referencia, somos sede del Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana. Tenemos una escuela de teatro que ha cumplido diez años y que cuenta con más de 600 alumnos este año, pero es que también hemos puesto en marcha una escuela de cine y otra de arte urbano para niños y jóvenes”, destacó Sampedro.
También mencionó la puesta en marcha de la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad, “que esperemos que aún nos dé más proyección y ayude a consolidar el Turismo. Por cierto, que el número de visitantes y turistas sube cada año”.
“Lo cierto es que se están haciendo bien las cosas y estamos cumpliendo con el programa de gobierno, y por tanto no podemos más que hacer una valoración positiva”, dijo el edil, quien reconoció asuntos pendientes de ser resueltos, como como el Centro de Día y el CRIS para enfermos mentales, el tren de cercanías al Puerto, el IES número 5, el Centro Integrado de FP, el desdoblamiento de la CV-309 y otros temas en los que el Ayuntamiento sí participa o sí decide “y en los que hemos empezado a andar pero aún queda camino”.
“Somos conscientes de ello y de que se están solucionando despacio, pero al menos se están solucionando. Como el acceso al muelle norte y abrir el puerto marítimo a la ciudadanía, la Gerencia (con el proyecto de reforma del Casino que se licitará a finales de año, o las oficinas que en los próximos meses pasará a albergar los Servicios Sociales entre otros departamentos), la Fundación del Patrimonio Industrial (que va a ser pública y de mayoría municipal y que en breve estará desbloqueada), o el Sendero Azul, el pabellón polideportivo del cementerio, etcétera, etcétera, todo ello proyectos que se resolverán en los próximos meses”.
Servicios Sociales apuesta por empoderar a la población
Por lo que respecta a las políticas sociales, Sampedro ha destacado que desde la delegación dirigida por Mónica Caparrós se sigue apostando por el empoderamiento de la población y el uso efectivo de los servicios que desde esta concejalía se ofrecen a la ciudadanía.
En este sentido, “además del aumento presupuestario en las ayudas de primera necesidad todavía imprescindibles hoy día, hemos puesto en marcha, junto con la delegación de Promoción Económica, programas de formación dirigidos exclusivamente a las usuarias y usuarios de servicios sociales con el propósito de que sean ellas y ellos los que tengan las herramientas necesarias para dinamizar su incorporación al mercado laboral”.
Otra de las propuestas mencionadas por Sampedro es la consolidación de un plan de empleo específico de servicios sociales, que se suma al Plan de Empleo global que, a través de la SAG, “estamos llevando a cabo con contratos de seis meses y que supone que esta gente, muchos de ellos usuarios de los Servicios Sociales, cuenten con un año y medio, como mínimo, de ingresos estables”.
Según el edil, la intención del Ayuntamiento es que los recursos se dirijan cada vez más a generar oportunidades y prevenir situaciones de pobreza, “sin olvidar las necesidades básicas, pero entendiendo que atajarlas es mucho más efectivo que paliarlas”.
También incidió en que el Ayuntamiento sigue recuperando servicios que estaban privatizados y creando oferta pública de empleo. Como ejemplo de esto citó las cuatro brigadas más en la SAG, las 21 plazas nuevas de policía, la ampliación de la jornada laboral a 12 trabajadores y 21 bolsas de ocupación en lo que va de año.
Una ciudad más amable, humana, habitable y participativa
Guillermo Sampedro resumió su exposición en que el Equipo de Gobierno está “construyendo una ciudad más amable, más humana, más habitable y más participativa”.
Una ciudad más amable “que apuesta por el transporte público y sostenible, y para eso hemos mejorado la flota de autobuses y hemos duplicado servicios. Hemos aumentado un 30% el porcentaje de usuarios y todavía queda la fuerte inversión en carriles bici prevista para este año”.
El edil describió la ciudad como más habitable y con nuevos y mejores servicios. Como ejemplo dijo que en cuanto al deporte “se han hecho inversiones en casi todas las instalaciones, igual que se han reformado e invertido en casi todos los colegios públicos de Sagunto y Puerto”. También recalcó que están apostando por mejorar la accesibilidad en las aceras de los barrios y limpiar el río Palancia.
“Además, somos pioneros en el País Valenciano en la recogida selectiva de materia orgánica. Y un tema muy importante, la declaración del Paraje Natural de Romeu, que se ha aprobado este año tras 11 años paralizada”, defendió Sampedro.
Por lo que respecta a los servicios, Guillermo Sampedro dijo que se ha “duplicado actividades para niños y para jóvenes y ahora ofrecemos los mismos servicios en los dos núcleos, ampliado los programas Lluna Plena que ha pasado de una vez al mes a todas las semanas, el Esplai, que pasa a hacerse tanto viernes como sábados, o los campus que organizamos en verano para los adolescentes y que, así, los padres y madres puedan conciliar la vida familiar y laboral”.
Sampedro ha incidido en que éstas eran reivindicaciones de los jóvenes que les hicieron llegar a través del Fórum Jove y de ahí llegaron al Pleno, que aprobó hace unos meses el Pla Jove. “Igual que la reivindicación que los niños y niñas nos hacían para hacer nuevas actividades, como la Escuela de Arte Urbano que hemos puesto en marcha y que confiamos en que ayude a darle color a esta ciudad con grafitis y murales”, puntualizó el edil.
Según el edil de Esquerra Unida, la ciudad es también más participativa gracias a los nuevos consejos y convocando los que ya había y que no se convocaban. Destacó los mapeos urbanos, utilizados para que desde los barrios “se pongan encima de la mesa las mejoras y exigencias de los vecinos”, o las nuevas instalaciones, como el Centro Cívico de San Francisco de Borja, “que se tiene que inaugurar en las próximas semanas”.
También la calificó de “mucho más humana” puesto que se ha vuelto a poner en marcha las ayudas a las ONG, tanto a las locales como Morvedre Acull o La Tenda de Tot el Món para el proyecto ‘Sagunto, ciudad por el comercio justo’, “como a aquellas que nos han presentado proyectos de cooperación en el tercer mundo. O las jornadas de Ciudad Refugio que hemos puesto en marcha en el mes de octubre desde Cooperación para denunciar el drama de las personas refugiadas”.
Además, recordó que desde el Ayuntamiento se ha rescatado la memoria de las 27 personas fusiladas por el franquismo en Sagunto, así como de los cuatro saguntinos asesinados en los campos de concentración nazi. “Hemos dignificado la memoria de estos luchadores por la libertad y podemos decir que somos una ciudad un poco mejor sólo por ello”.