Nicolás Hernández Guillén, nieto del poeta nacional de Cuba y presidente de la Fundación “Nicolás Guillén”, ha visitado el Ayuntamiento de Sagunto donde se ha reunido con el concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro, así como con miembros de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.
Este encuentro forma parte del programa de reuniones y actividades que Hernández Guillén está desarrollando en la Comunitat Valenciana para presentar los proyectos que, en la actualidad, está llevando a cabo la Fundación en Cuba. Durante la entrevista, Hernández Guillén ha dado a conocer las iniciativas socioculturales que, junto con la ONG valenciana, está realizando en la isla, todas vinculadas con las diferentes manifestaciones artísticas, como música, danza, poesía o teatro, en los sectores más jóvenes de la población. Estos proyectos suponen la financiación de monitores, instrumentos y diferentes materiales para estas escuelas artísticas en Cuba.
Además de estos proyectos de cooperación, para los cuales el Ayuntamiento de Sagunto está redactando unas bases con la finalidad de que las diferentes ONGs presenten sus propuestas, durante la reunión también se trató el tema del establecimiento de posibles vías de colaboración entre Sagunto y la Fundación Nicolás Guillén, ya que esta entidad está preparando la conmemoración del 80 aniversario del Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, que tuvo lugar en 1937 en Valencia y que reunió a gente como Ernest Hemingway, Pablo Neruda, Antonio Machado o el propio Nicolás Guillén, uno de los organizadores de este encuentro de intelectuales antifascistas.
En este sentido, Guillermo Sampedro, concejal de Cooperación, ha destacado: “Sagunto es una ciudad que apuesta por la Memoria Histórica y por recuperar los valores de libertad, justicia e igualdad de la II República, tal y como se aprobó en el pasado pleno, por lo que vamos a trabajar para poder conmemorar ese aniversario en nuestra ciudad”.