El proyecto piloto que se ha desarrollado en el presente curso para prevenir y reducir el absentismo, así como la desafección y el abandono escolar ha finalizado con la proyección de dos cortometrajes realizados por el propio alumnado. El acto de clausura de esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa d'Aula Compartida (PAC) del área de Educación, ha tenido lugar en el Casal Jove de Puerto de Sagunto con la participación del alcalde en funciones, Darío Moreno, y el concejal de Educación en funciones, Josep Manuel Tarazona.
Darío Moreno ha declarado que esta acción educativa e innovadora ha servido de inspiración para los alumnos y las alumnas que han participado: «Ha sido un proyecto muy bonito de crecimiento personal del que todo el mundo habla en positivo». También ha recordado que la educación escolar no tiene que basarse exclusivamente en el aprendizaje memorístico: «El sistema educativo tiene que estructurarse en base a un aprendizaje de capacidades, habilidades y valores».
Por su parte, Josep Manuel Tarazona ha agradecido encarecidamente la participación de todas las personas y entidades colaboradoras por la implicación en el proyecto. Asimismo, ha explicado el propósito de la iniciativa: «El objetivo es que aquellos chicos y chicas con los que durante un año se ha estado compartiendo este proyecto continúen con sus itinerarios formativos, vean un futuro, crezcan como personas, sean capaces de conseguir sus logros y tengan autoestima».
Los cortometrajes han sido elaborados íntegramente por alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 14 y 16 años del IES Camp de Morvedre y el IES Jorge Juan, desde la selección de la temática y la música de las obras audiovisuales hasta la interpretación actoral y el reparto de las funciones de producción. El camino fácil es el título del corto realizado por el alumnado del IES Camp de Morvedre, mientras que el estudiantado del IES Jorge Juan ha titulado su trabajo audiovisual como El minuto que lo cambió todo.
El objetivo de este proyecto educativo es orientar al alumnado dentro del sistema formativo/laboral a través de talleres que potencian la inteligencia emocional, actividades artísticas y sesiones deportivas que se han desarrollado en horario lectivo.
En estas dinámicas interconectadas se ha empleado una metodología de carácter práctico y funcional para fomentar la motivación del estudiantado en su integración formativa y laboral.
El departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto ha agradecido la colaboración de todas aquellas personas y entidades que han participado en esta iniciativa: los intérpretes del proyecto; el alumnado, protagonista de la acción educativa; el profesorado del IES Jorge Juan y del IES Camp de Morvedre; los departamentos del Ayuntamiento de Sagunto colaboradores, entre los que destaca el área de Juventud y la Policía Local; el profesorado del Programa d’Aula Compartida (PAC); y los profesionales de los talleres y las charlas impartidas como Teatres de la Llum, Pedro Heredia Peluqueros, Defence Lab, Desata tu Potencial, AudioPRO, Insproject, piscina del Polideportivo Municipal (internúcleos) y BIZE Graffiti.