El Programa de Prevención Escolar del curso 2016-2017 ha contado con un aumento de la participación de alumnos por cuarto año consecutivo

Se trata de una iniciativa que se desarrolla en el marco del IX Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, organizado por la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto
Imagen 1
El Programa de Prevención Escolar ha contado con una elevada participación de los centros educativos durante el pasado curso 2016-2017. Se trata de una iniciativa que se desarrolla en el marco de IX Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos del Ayuntamiento de Sagunto, implementado por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del departamento municipal de Servicios Sociales. Este programa se ha implantado en 9 de los 10 centros de que dispone el municipio, dirigido a los alumnos de Educación Secundaria durante el curso escolar 2016-2017, y ha sido subvencionado por la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública.
 
Entre los objetivos del programa destaca el refuerzo del proceso educativo en el ámbito escolar, de manera que se promocionen hábitos de vida saludables y una cultura de salud que incluya el rechazo del consumo problemático de drogas y otros trastornos adictivos. También se busca estudiar las medidas que permitan aumentar, en el caso de que se produzca, la edad de inicio en el consumo de drogas de la población del municipio. Además, el programa pretende dotar a las familias del municipio de herramientas para la prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos.
 
Durante el curso pasado, 3.133 alumnos y alumnas de secundaria han participado en el Programa de Prevención Escolar, de los cuales 2.774 cursaban la E.S.O. Concretamente, se han impartido 190 sesiones con alumnado de E.S.O. y F.P.B. sobre drogas y conductas adictivas; 18 sesiones con alumnado de E.S.O. sobre adicciones tecnológicas; y 10 sesiones con alumnado de bachiller y ciclos formativos sobre juego patológico. Estas cifras suponen un 82% de cobertura del alumnado en E.S.O, lo que confirma el incremento progresivo de la participación de alumnos en el programa en los últimos cuatro cursos. Por otro lado, destaca la participación de hasta 100 profesores y profesoras que han colaborado y se han implicado en el desarrollo del programa.
 
En lo que respecta a la intervención individual y familiar por el consumo de drogas por parte de menores entre los 13 y los 18 años, desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas se ha atendido el 100% de las demandas recibidas.
Desde el departamento de Servicios Sociales hacen una valoración positiva y destacan que “sin la participación activa de los centros educativos se hace inviable la aplicación de los programas de prevención de las conductas adictivas; aprovechamos la ocasión para trasladar nuestras felicitaciones a todos los centros que han participado en el programa, y esperamos que el curso escolar que ahora se inicia se mantenga e incremente la participación de todos los centros”.