En octubre, con el inicio del curso escolar 2023-2024, la Comisión de Educación Ambiental de Acción Ecologista-Agró en el Camp de Morvedre puso en marcha de nuevo el proyecto Participa! con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto. Esta iniciativa educativa, que se desarrolla desde hace más de una década con el alumnado de los institutos de la capital del Camp de Morvedre, ha conseguido concienciar este curso a casi 400 estudiantes en materia de participación ciudadana y medio ambiente con plantaciones y limpiezas para la conservación de la natura más próxima.
El reto del proyecto Participa! es demostrar a las nuevas generaciones que pueden cambiar las cosas y mejorar aspectos relevantes de la sociedad, como el medio ambiente que los rodea y se trata de una iniciativa de la Comisión de Educación Ambiental de Acción Ecologista-Garceta en el Camp de Morvedre que este curso se ha podido llevar a cabo de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto en centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Esta dinámica consta de tres sesiones de trabajo que se realizan desde octubre hasta junio dentro y fuera de las aulas. Se empieza con una jornada más teórica en clase para explicar al alumnado en qué consiste la participación ciudadana, qué es el medio ambiente y qué problemas enfrentan los espacios naturales de Sagunto. La siguiente sesión es más práctica y los permite pasar a la acción en un espacio concreto, como pueden ser las playas, el río Palancia o los bosques de la capital del Camp de Morvedre.
Este curso, por ejemplo, con los institutos de enseñanza secundaria María Moliner y Camp de Morvedre se ha continuado plantando flora dunar autóctona en la playa del Puerto de Sagunto. El reto ha sido restaurar y aumentar un ecosistema tan importante como son las dunas y dotar de más biodiversidad y resiliencia el litoral, para poder hacer frente los temporales y la erosión marítima.
Durante esta edición del proyecto Participa!, también se han dedicado esfuerzos a mejorar la biodiversidad del río Palancia. De hecho, con los IES Clot del Moro, el colegio Mas Camarena y el IES Jaime I se han visitado diferentes tramos del río a su paso por Sagunto a fin de dar a conocer cuál es su vegetación autóctona y reforzarla con nuevas plantaciones.
Además, durante las excursiones en el Palancia se ha trabajado la concepción del río como un ecosistema vivo y no como un vertedero de residuos, haciendo también batidas de limpieza.
Por su parte, el colegio San Vicente Ferrer ha contribuido a la conservación de la zona boscosa de Ponera, que rodea el centro. En esta ocasión, conociendo toda la riqueza que alberga y favoreciendo su conservación haciendo una recogida y correcta separación de los residuos.
Gracias a estas salidas de campo, que son la base experiencial sobre la cual después realizan la tercera sesión, los jóvenes descubren in situ y conectan con la fauna, la flora y los paisajes de Sagunto, además de poner su granito de arena al mejorar su estado de conservación.
Para acabar, después de haber detectado un problema ambiental en las aulas y actuar de manera directa sobre el territorio para solucionarlo, durante la tercera sesión del Participa! el alumnado se encarga de realizar una comunicación por grupos, informando de su intervención y por qué ha sido importante desarrollarla.
Los trabajos que hacen son muy diversos (audiovisuales, canciones, PowerPoint, notas de prensa, entrevistas de radio...) y de calidad, hecho que nos indica la enriquecedora que puede llegar a ser esta tercera sesión del proyecto, gracias al esfuerzo y la implicación del alumnado y del profesorado, explican desde la organización.