El puerto marítimo tiene un importante impacto en la economía de Sagunto y El Camp de Morvedre

Más de 2.000 empleos, más de 231 millones de producción y un valor añadido bruto de 130 millones además del impulso logístico e industrial

La Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto han presentado hoy en el salón de actos del Centro Cívico Antiguo Sanatorio los datos del estudio de impacto económico del puerto marítimo de Sagunto en 2015 que ha sido elaborado por el Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad de Valencia. Según este estudio el puerto marítimo y las empresas relacionadas con el recinto portuario producen algo más de 231 millones de euros y con su actividad generaron más de 2.000 puestos de trabajo, lo que equivale al 7 % del total de los puestos de trabajo generados en el municipio. En sueldos y salarios generaron un volumen de 64,63 millones de euros y los beneficios empresariales superaron los 76 millones de euros. Otro de los datos aportados es el Valor Añadido Bruto generado por el impacto del puerto marítimo que se situó en 130,82 millones.
 
Al cierre de 2016 el tráfico de mercancías superó los 6’5 millones de toneladas, la carga y descarga de contenedores se incrementó notablemente ya que fue un 81 % superior a la de 2015 alcanzando las 60.914 unidades (TEUs). En cuanto a los vehículos operados en el recinto portuario estos alcanzaron las 193.168 unidades, un 6 % más que en 2015.
 
El impacto de la actividad del puerto de Sagunto por sectores fue lógicamente mayor en el sector de transporte y comunicaciones (un 24 %), seguido del sector de inmobiliarias y servicios a empresas (16 %), Comercio y reparación (15 %), Construcción (10 %), Energía (7 %) o Intermediación financiera (6 %). Estos datos han sido presentados en un acto en el que han intervenido el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Previamente, la autora del estudio, María Luisa Martí, lo ha presentado a un público formado por representantes de empresas, sindicatos, asociaciones, entre otras personas.
 

 
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martinez, y el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, han explicado a los medios de comunicación los datos del estudio y han informado sobre los proyectos que están en marcha y que van a producir un efecto muy positivo en la economía valenciana y en especial en la de Sagunto y de El Camp de Morvedre.  Las conexiones viarias y ferroviarias con el puerto, el desdoblamiento de la CV309, el desarrollo de Parc Sagunt II y la instalación de empresas en Parc Sagunt I, la rehabilitación integral del pantalán y su futuro uso público, junto al muelle Norte, en el marco de un ambicioso proyecto de apertura del puerto a la ciudad y su interrelación, son algunos de los proyectos que ya están en marcha y que han comentado. Igualmente, Autoridad Portuaria de Valencia y Ayuntamiento de Sagunto, colaborarán para obtener los recursos necesarios que el ayuntamiento quiere destinar a la recuperación y puesta en valor de la torre, el almacén y otros elementos antiguos del Grao Vell.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha expresado que “esta jornada centrada en el impacto económico del puerto ha puesto las cifras a la vista de todo el mundo y ha situado el puerto como uno de los principales motores de nuestra economía en el presente, pero, sobre todo, en el futuro. Esta actividad portuaria es muy mejorable con toda una serie de infraestructuras que están ya comprometidas, sobre todo la conexión ferroviaria que ya está construyéndose y que ya está dando sus frutos. También con el punto de inspección fronteriza y con otras inversiones en conexiones viarias que harían de nuestro puerto uno de los más importantes, dentro de la Autoridad Portuaria de Valencia y en el conjunto de los puertos estatales”. 
 

 
En este sentido, el alcalde ha explicado que el puerto de Sagunto está entre los 15 primeros puertos de España. Además, ha destacado que genera más de 2.000 puestos de trabajo y, por lo tanto, “estamos hablando prácticamente de una de las primeras empresas y su valor dentro de la economía, el valor añadido bruto es realmente muy importante y genera, evidentemente, un impacto muy positivo en todas las actividades económicas”.
 
“Estamos redactando un convenio (…) que será el gran proyecto de esta legislatura”

Por otro lado, en referencia al aspecto territorial del puerto, que en estos momentos está cerrado, Fernández ha comentado que “estamos redactando un convenio que va a suponer la apertura y la integración del puerto en la ciudad y la rehabilitación de todo el muelle norte como una zona urbana y ciudadana y la rehabilitación del pantalán. Son proyectos que tienen un coste muy elevado, pero en unos pocos meses habremos firmado ya ese convenio y evidentemente, con un proyecto que es irreversible”. 

Por último, Quico Fernández ha concluido que “personalmente considero que es el gran proyecto de esta legislatura. Se materializará sobre todo en la siguiente legislatura, pero va a cambiar la fachada marítima, el aspecto de la ciudad y yo creo que esto es uno de los trabajos que van a tener unas repercusiones más positivas”.
 


El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, se ha mostrado muy satisfecho y ha hecho un balance muy positivo del estudio de impacto económico para el puerto de Sagunto. En referencia a dicho estudio ha destacado que “lo que hemos tratado de expresar y poner en cifras es la capacidad de generación de riqueza y de valor añadido que tiene una actividad tan importante como el puerto en esta comarca, no solamente en temas de valor añadido sino también de empleo. Hay que pensar que simplemente por todos los efectos que hemos estado cuantificando aproximadamente unas 2.000 personas trabajan directa o indirectamente en el puerto y eso es cerca del 7% de toda la población activa de Sagunto. El efecto es mayor, porque emplea a personas de todo el Camp de Morvedre, e incluso viene gente de Valencia u otros sitios. Es una repercusión considerable”.
 
Martínez ha concluido destacando que “todas las infraestructuras e inversiones que se van a realizar van a suponer que Sagunto pueda mejorar la competitividad del puerto, van a mejorar los accesos, van a intentar, que es el objetivo final, que todo lo que es en la zona de Parc Sagunt II se ubiquen actividades industriales que generen, a su vez, más actividad en el puerto; todo ello al final, a largo plazo, se va a traducir en mayor repercusión económica, mayor empleo, más número de empresas, etc".