El Ayuntamiento de Sagunto celebró el pasado fin de semana el primer certamen técnico-profesional, dedicado a la dinamización de la industria de los videojuegos, el Sagunt.GAMINGFest con una altísima participación, más de un millar de personas entre interesados, representantes de la industria y del mundo de la educación, es decir, alumnado y profesorado de diversos módulos profesionales.
Concretamente, los datos que arroja este primer festival especializado en el sector de los videojuegos en Sagunto son realmente alentadores, dado que durante los dos días de duración del evento, han pasado más de un millar de personas. Entre ellas se puede destacar la alta representación de la industria, puesto que el evento ha contado con casi un centenar de empresas de diversos sectores, así como del segmento de la educación, sumando más de un centenar de representantes entre alumnado y profesorado de diversos módulos profesionales impartidos en nuestra ciudad. Todos ellos se han sumado a las diversas mesas de debate realizadas, originándose muchas preguntas, lo cual pone de manifiesto el alto interés que han suscitado las temáticas abordadas.
La mayor afluencia de público se ha aglutinado en torno al ocio que despierta el entretenimiento digital, donde las pruebas de prototipos de videojuegos que muchos emprendedores han presentado, los stands profesionales y sobre todo las competiciones de eSports han acaparado el mayor interés de familias y una inmensa mayoría de jóvenes que han tenido la oportunidad de probar, jugar, aprender y disfrutar de algo que realmente les apasiona.
Otra de las buenas noticias que este evento arroja es el alto interés que a través de las redes sociales ha venido constatándose, poniendo en valor los atractivos de nuestra ciudad así como el nombre de Sagunto en muchos puntos de la geografía mundial. Cabe destacar que los organizadores han contactado durante las semanas previas al evento, como también durante el trascurso del mismo, con otros países como Brasil, República Checa, Colombia, Estados Unidos, así como también con otras ciudades españolas como Valencia, Castellón, Barcelona, Sevilla o Málaga.
Concretamente, se ha logrado combinar un programa de lo más nutrido: presentaciones profesionales de proyectos de videojuegos, mesas temáticas en torno a la profesionalización de los videojuegos y sus roles profesionales en la industria, la educación y los eSports, demostraciones de proyectos de emprendedores, stands de empresas del sector de la robótica, el ocio o la impresión 3D, las artes escénicas animadas por computador y competiciones de eSports entre varios equipos profesionales. Todo ello está enmarcado dentro del proyecto municipal SagunTICs que hasta la fecha ha venido desarrollando el Servicio Municipal de Informática y Comunicaciones.
Como colofón del SaguntGAMINGFest, en las últimas horas de la tarde del sábado, se realizó una dinámica participativa y colaborativa entre los asistentes, donde se aglutinaron una serie de propuestas y conclusiones que pretenden sumarse como iniciativas futuras para el impulso de la industria del Gaming en nuestra ciudad, conformando la necesidad de espacios y apoyos hacia un posible laboratorio o contenedor de iniciativas que forjaría algo que se ha querido denominar como SaguntGAMING-LAB, donde los jóvenes, la industria y los sectores educativo, creativo y emprendedor reclaman su protagonismo dada la trayectoria, fortalezas y riquezas que quedan por explorar y poner en valor en torno a todo ello.