El próximo viernes, 22 de diciembre, a las 11.30 horas, tendrá lugar un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto en el que se hará un reconocimiento a las víctimas civiles de los bombardeos que se produjeron sobre Sagunto. Además, en este acto, se proyectará de nuevo el documental La mort ve del cel, coordinado por Juan Francisco Gómez y producido por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto.
Este viernes se cumplen 80 años de aquel 22 de diciembre en el que se produjo el bombardeo que provocó el mayor número de víctimas. Por ello, estas jornadas, que ya comenzaron el pasado 10 de diciembre con un recorrido por la ciudad y la proyección del documental La mort ve del cel, conmemoran los tristes hechos ocurridos en Sagunto y Puerto de Sagunto con los bombardeos sobre la población civil, las infraestructuras, las instalaciones portuarias y la fábrica, en los que se produjeron un total de 34 muertes y un importante número de heridos, así como notables daños sobre la ciudad.
Tras finalizar el acto institucional del viernes, a partir de las 13 h, será la inauguración de la calle en honor a la batería antiaérea Gottwald (situada cerca de la rotonda de las vagonetas en Puerto de Sagunto).
Es importante recordar que este año se conmemoran los 80 años del inicio de los bombardeos italianos sobre Valencia y otras poblaciones del litoral de la Comunidad Valenciana, entre las que está el municipio de Sagunto. Valencia, entonces capital de la República, y por lo tanto sede del gobierno estatal, sufrió el primer gran bombardeo naval la noche del 14 de febrero del 1937. Se trataba de un hecho histórico novedoso en Europa puesto que la aviación y marina italiana bombardeó ciudades y pueblos que nunca constituyeron objetivo militar; fueron bombardeos a la población civil.
Valencia y todo el litoral levantino fue objeto de una agresión continuada sin declaración de guerra que ya no acabó hasta el final del conflicto, y después se reprodujo con el bombardeo de ciudades y poblaciones en la IIª Guerra Mundial. Centenares de poblaciones valencianas sufrieron aquellos ataques cuyas víctimas parecen haber sido olvidadas; no fueron soldados caídos en combate ni fusilados en represiones posteriores, sino víctimas por estar en territorio leal al régimen legítimo.