El XIV aniversario del Pacto contra la Violencia de Género recuerda la importancia de continuar trabajando por erradicar este problema social

Al pacto se han adherido 7 nuevas entidades con lo que suman ya 284


La delegación de Igualdad, dentro del programa de actos en torno al 25N Día Internacional Contra la Violencia de Género, celebró ayer el XIV Aniversario del Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. En el acto, la compañía de teatro Camí de Nora, bajo la dirección de Sergi Juesas, expuso un proyecto teatral desarrollado junto al área de Igualdad. 

El acto también contó con la proyección de un video recopilatorio del proyecto plástico que ha sido expuesto por todo el municipio. Este proyecto ha contado con la participación de los seis institutos de educación secundaria de Sagunto; diferentes asociaciones de mujeres; las comisiones falleras Eduardo Merello, Teodoro Llorente y Plaza Rodrigo; la EPA; la Escuela Oficial de Idiomas; el club de Balonmano Fertiberia; el Atlético Saguntino; el club de Voley Stella Maris; el club de danzas Els Fallers y Amuhcanma.
 
En 2017 son siete las entidades que se han sumado al Pacto: H&M Digital; Artalquadrat; el Centro Comercial l’Epicentre; el club de Voley Stella Maris; Sagunt Reviu; la Asociación de Voluntariado Social del Camp de Morvedre (Avocam) y la cooperativa Socoltie.
 
La delegada del área de Igualdad, María Giménez, manifestó que es necesario un cambio social, cultural, económico y emocional “ya que la violencia no puede ser una herramienta para solucionar nuestros problemas”. Además, insistió en que las leyes contra la violencia de género han sido fundamentales en nuestro país, pero es fundamental que vayan acompañadas de un cambio en nuestras estructuras sociales “y para ello, tenemos que cambiar nuestra cultura y promover otros modelos alternativos de relaciones que no estén basados en luchas de poder para dominarnos o someternos”. 



Giménez recordó que semana tras semana se convocan minutos de silencio y condena por los asesinatos machistas y agresiones sexuales, y que los datos que se extraen de algunas encuestas reflejan que el 27% de la juventud de entre 15 y 29 años considera la violencia de género como una actitud normal entre parejas y el 30% cree que estas actitudes violentas han aumentado por culpa de la población inmigrante.
 
Desde el área de Igualdad “continuamos trabajando desde la prevención entre la gente más joven a través de talleres impartidos en los centros educativos del municipio, para hacer que las mujeres, sus familiares, su entorno social y la ciudadanía en general tengan un espacio donde informarse, asesorarse y donde puedan encontrar comprensión, orientación y apoyo”, recordó  la concejala, quien también hizo un alegato a los programas que desde la concejalía se llevan a cabo como los actos del 8 de marzo y del 25 de noviembre, la falla igualitaria o la campaña de juguetes no sexistas, entre otros.
 
También recordó que, desde el gabinete de Coordinación contra la Violencia de Género “trabajamos para mejorar los procedimientos y las actuaciones frente a este gran problema social y desde el Consell de la Dona, tan necesario e imprescindible, en la lucha por la igualdad de género”. María quiso recordar la importancia de participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 25 de noviembre a las 18 horas y que partirá desde la Tenencia de Alcaldía y comentó que minutos antes de que empiece se hará un acto de concienciación para el que convocó a las mujeres que quieran participar que lo hagan vestidas de negro y lleven una vela blanca.



Por su parte, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, agradeció la participación, el apoyo y el compromiso de las entidades adheridas al Pacto ya que resulta “fundamental para poder continuar extendiendo los objetivos para decir basta a esta lacra social y erradicarla de nuestra sociedad”. Después de 14 años de la primera firma del Pacto, “podemos decir con total seguridad que el proceso de concienciación ha sido un éxito y buena prueba de ello es la cantidad de organismos adheridos al Pacto, que suman ya 284 en 2017”, afirmó Fernández quien manifestó que pese a ello la problemática continua en la calle. “Las mujeres siguen siendo asesinadas cada semana y las edades de referencia son cada vez más primerizas” aseguró el alcalde, “y las cifras no menguan y el resultado es absolutamente irreparable, tanto para la víctima como para sus familias y entorno”.
 
Fernández afirmó  que  2017 es el año con mayor cantidad de menores víctimas de esta violencia, “personas que viven con una experiencia trágica que llevarán adheridas para siempre en su memoria y por ello tenemos que parar esta violencia, tenemos que decir basta y romper con esta dinámica”. Por ello, desde el Ayuntamiento “queremos trabajar por una ciudad sin violencia donde predominen las formas de convivencia plural i solidaria, considerar prioritaria la necesidad de impulsar políticas integrales que contemplen la prevención, la detección y la erradicación final de las situaciones de violencia contra las mujeres” y, además, recordó que el Pacto nació con la voluntad de estar abierto permanentemente a nuevas incorporaciones de entidades que deseen participar en este objetivo común y se renueva anualmente con la asunción de nuevos compromisos.



Recordando el Pacto
 
El Pacto contra la Violencia de Género nació en 2003 tras aprobarse por unanimidad, tiene como objetivo principal conseguir un rechazo social de la violencia de género, así como promover modelos alternativos de convivencia para llegar a una tolerancia cero de la violencia hacia las mujeres. Nace a modo de punto de partida y tiene la voluntad de estar abierto permanentemente a nuevas incorporaciones de entidades que deseen participar en este objetivo común.
 
El Ayuntamiento de Sagunto considera prioritario impulsar políticas integrales que contemplen la prevención, detección y erradicación final de las situaciones de violencia contra las mujeres de la ciudad.
 
Tanto por parte del Ayuntamiento como de las asociaciones, entidades y/u organismos colaboradores, se contribuirá a la eliminación o no creación de barreras con el fin de conseguir la igualdad de oportunidades.
 
Los compromisos generales de este acuerdo son: hacer visible la realidad de la violencia hacia las mujeres, considerar la violencia doméstica como un hecho social y no una cuestión privada, exigir responsabilidades, considerar a las víctimas con alguna discapacidad como más vulnerables, así como promover y apoyar las iniciativas de prevención de violencia de género que se produzcan en la ciudad.
 
Por parte de las asociaciones, entidades y/u organismos adheridos al pacto, y que hasta ahora son 284, el compromiso también incluye la difusión de información sobre actividades de sensibilización, y dar a conocer los diferentes servicios para las víctimas.
 
Si hay alguna asociación, entidad deportiva, cultural, comercio, etc. no adherida al Pacto y que desee hacerlo, puede solicitarlo enviando un correo a dona@aytosagunto.es.