'En moviment', un programa de prescripción de actividad y ejercicio físico orientado a la salud desde Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud

Se ha creado un grupo de trabajo en el que se han designado a las personas referentes del área de salud de Sagunto y a las personas referentes del departamento de Actividad Física, Salud y Deportes

El departamento de Actividad Física, Salud y Deportes ha presentado esta mañana el programa de prescripción de actividad y ejercicio físico orientado a la salud En moviment. Esta iniciativa se enmarca en el convenio general de colaboración entre la Generalitat, a través de las Consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública, y Educación, Cultura y Deporte, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para realizar este programa desde Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud en los municipios de la Comunidad Valenciana.

En la presentación de esta iniciativa han participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón; el director médico de Atención Primaria del Hospital de Sagunto, Carlos Gómez; y técnicas del departamento de Actividad Física, Salud y Deportes.

Además, se ha creado un grupo de trabajo en el que han designado a las personas referentes del área de salud de Sagunto y a las personas referentes del departamento de Actividad Física, Salud y Deportes. Asimismo, también han conocido el proyecto y han establecido el perfil de las personas participantes, además de fijar las actividades a las que se van a derivar a las personas.

Javier Timón ha explicado que es un programa «establecido en el Plan Autonómico de preinscripción de actividad y ejercicio físico orientado a la salud» y ha añadido: «Para implementar este programa en nuestra ciudad se ha suscrito un convenio entre el Departamento de Salud de Sagunto y el Ayuntamiento, dentro del marco normativo del mencionado plan autonómico, mediante el cual se van a coordinar los tres centros de atención primaria y el departamento de Actividad Física, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Sagunto, para lo cual hemos creado la Unidad de Actividad y Ejercicio de Sagunto».

Asimismo, Timón ha recordado: «El Departamento de Salud de Sagunto y el Ayuntamiento ya habían sido pioneros en una iniciativa muy similar a la que ahora ya cuenta con un marco legal, como era el proyecte Som Esport, que se puso en marcha en 2019, pero que debido a la pandemia quedó paralizado».

Por su parte, Carlos Gómez ha incidido en dos conceptos: «el trabajo en equipo y la atención comunitaria». Sobre el trabajo en equipo, ha asegurado: «No entendemos otra forma de trabajar». Por otro lado, ha añadido: «Lo que buscamos es un objetivo común, que es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. La mejor forma de que la población se acostumbre a hábitos de vida saludables es con proyectos como este que favorecen esa promoción de la salud».

Para conocer el proyecto, primero se lleva a cabo la selección de personas y se realiza una entrevista individual con la técnica deportiva. Después se desarrollan los talleres y se procede a la evaluación. Asimismo, se crea la Unidad de Actividad y Ejercicio Físico (UAEF) de Sagunto.

El modelo de proyecto propone cuatro perfiles: persona inactiva y/o sedentaria, persona con perfil de soledad no deseada, mayores de edad y capacidad plena de obrar y persona que padezca de forma aislada o conjunta alguna de estas patologías crónicas diagnosticadas y en situación estable: diabetes Mellitus Tipo II, pacientes con factores de riesgo cardiovascular, patología musculoesquelética y trastornos psiquiátricos o psicológicos.

Las actividades, tal y como han explicado las técnicas municipales y Javier Timón, serán la marcha nórdica y la conciencia corporal. La marcha nórdica se realizará en el Pabellón José Veral, en la playa de Puerto de Sagunto y en el Pabellón René Marigil y los talleres de conciencia corporal en el Pabellón Puerto de Sagunto y en el Pabellón de la Casa de la Juventud.

Los criterios de selección de pacientes para la marcha nórdica son sedentarismo, no concienciación, síndrome metabólico, autonomía para caminar, menores de 75 años, linfedema y necesidad de socialización. Para la conciencia corporal los requisitos son sedentarismo, no concienciación, dolor crónico, dificultad de movilidad, menores de 75 años, osteoporosis y artrosis y necesidad de socialización.