FEDER-EDUSI

Comienzan las obras del nuevo Centro de Educación Permanente de Adultos de Sagunto

La inversión está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) “Join Sagunt”

El Ayuntamiento de Sagunto ha iniciado las obras de remodelación del antiguo colegio Jaume I para convertirlo en un nuevo Centro de Educación Permanente de Adultos (EPA), en este caso en el núcleo histórico de Sagunto. El Ministerio de Política Territorial ha admitido esta operación dentro de la EDUSI y cofinanciada al 50 % por el Fondo FEDER de la Unión Europea, lo cual supondrá una mejora sustancial en la prestación de los servicios educativos dirigidos a la ciudadanía adulta.

Esta actuación va a solventar además una carencia importante en la ciudad, ya que en la actualidad las personas beneficiarias se tienen que desplazar hasta Puerto de Sagunto, al estar allí ubicado el único centro de educación de adultos de la ciudad.

El importe de las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Biofor Energía SL, asciende a la cantidad de 253.602 euros (IVA incluido), de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el 50%, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) “Join Sagunt” del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, se centrarán en la rehabilitación de un antiguo edificio de educación infantil de 1970 (actualmente en desuso) de dos plantas con 559,49 m2 construidos y ubicado en la calle Liria para convertirlo en un centro de educación permanente de adultos (EPA) que tendrá como objetivo la formación continua de personas adultas en riesgo de exclusión social (mujeres, inmigrantes, desempleados, personas con capacidades especiales, etc.) para dotarlas de herramientas y capacidades para aumentar su empleabilidad, habilidades sociales y reducir el riesgo de exclusión social. Además de despachos y otras dependencias, el centro contará con 6 aulas.

Las obras contemplan también la instalación de un ascensor en el interior del edificio y otro en el exterior para salvar el desnivel con respecto al Conservatorio Joaquín Rodrigo, que se encuentra en la parte inferior, así como habilitar una zona de aparcamiento en el espacio que ocupaban las pistas deportivas, además de la revisión de las instalaciones y su redistribución con el fin de mejorar su accesibilidad.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha indicado que «esta inversión tiene diversos objetivos como son dar servicio de educación de adultos en el núcleo de Sagunto en condiciones adecuadas, siempre dentro del entorno urbano; dinamizar el propio barrio, tanto sus servicios y actividades, de un barrio que cada vez tiene una población con edades mayores, y por último también, diversificar la oferta y las actividades que hace el propio Ayuntamiento de Sagunto».

Por su parte la concejala delegada de la EDUSI, Natalia Antonino, ha puesto el énfasis «en la ayuda económica de la Unión Europea a través del fondo FEDER, un impulso muy importante para poder mejorar, como en este caso, la calidad de vida de la ciudadanía en un ámbito tan vital como la formación de personas adultas. Con esta inversión vamos a disponer de un centro en las condiciones que la EPA necesita».