La VII edición del Festival Fem(me) Dansa comienza mañana con las obras A la fresca, Xenérica y Eterno retorno. El festival se desarrollará durante el 26, 27 y 28 de julio a partir de las 20 horas en la plaza de la Concordia de Puerto de Sagunto.
Fem(me) Dansa está organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto junto con la bailarina y coreógrafa saguntina Ana Lola Cosín Torada. Este festival busca crear un marco donde gane fuerza e importancia el arte de la danza, además de potenciar y visibilizar las obras creadas por mujeres.
Con esta iniciativa también se ofrece un espacio de exposición para artistas locales y de otras ciudades, diversificando la oferta cultural de Sagunto desde una mirada feminista.
A la fresca es una obra interpretada por las usuarias del taller-creación de danza con la que se inaugura el festival. A continuación, será el turno de Xenérica, una obra del Colectivo Glovo, interpretada por Esther Latorre y Alba Fernández; esta obra pretende profundizar en la naturaleza femenina más ancestral y salvaje que pretende perpetuar la figura de las mujeres. Por último, Luisa Cerrada y Carla Montero interpretarán Eterno retorno.
La primera obra del sábado 27 será Pols, interpretada por Pepa Cases. Esta obra es un espectáculo de danza contemporánea que reflexiona sobre la diversidad y su necesaria normalización. Un espectáculo único para diferentes emociones y percepciones de una misma persona que hace reflexionar a quien mira, pero sobre todo a quien juzga. Después de esta danza será el turno de Glòria: An Easy and Funny Work de la compañía La Quebrà. Esta pieza se adentra en la compleja cuestión de perseguir un cuerpo, un ser, un estado de gloria, como si pudiésemos atraparlo de alguna manera. Para acabar, Anna Sagrera y Carla Sisteré interpretarán la obra The sad-mad method, que trata el odio, el aprendizaje y el amor propio.
El último día del festival, domingo 28, el Colectivo Sinpar interpretará Mírala cara a cara, con la que propondrá al público una manera nueva y desacomplejada de bailar sevillanas. Seguidamente, Anna Rosell, Carmen Muñoz, Karen Mora y Lara Munin interpretarán la obra La lejana. Y, a continuación, Alicia Verdú clausurará el festival junto con Teresa Royo.