Acció Ecologista-Agró da por finalizada la segunda edición de la campaña “Mosquiters” con la llegada de las vacaciones de verano a las aulas. Se trata de un proyecto en el que colaboran los departamentos de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto, así como la empresa Arcelor-Mittal. Este año, 1200 estudiantes del Camp de Morvedre han recibido formación y han participado en esta iniciativa mediante diversas actividades, como la realización de audiovisuales de sensibilización, la construcción e instalación de cajas nido y la pintada de un mural, contribuyendo con todas ellas a la defensa de las aves insectívoras y murciélagos.
El proyecto se lanzó en 2022 bajo el lema “Més oronetes, menys mosquits” y, desde entonces, se han llevado a cabo diversas actividades, principalmente en centros educativos, en las que han participado 2800 alumnos de la comarca. Todos y todas han recibido información a través de charlas, cuentacuentos y folletos.
Además de dichas acciones, durante el curso 2022-2023 los y las jóvenes han tomado parte activa en la defensa de las aves insectívoras y los murciélagos con los que convivimos. En ese sentido, cabe destacar la entrada en escena de los IES Clot del Moro, María Moliner y Jorge Juan, que han dado mayor repercusión y profundidad a la campaña.
Los estudiantes de los citados institutos han realizado audiovisuales de sensibilización que se presentaron en la I Mostra “Mosquiters” celebrada en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. También han participado en la elaboración de un mural a cargo de la artista Alba García. La nueva pintura se ubica en el IES Clot del Moro y fue inaugurada en el Día Mundial del Medio Ambiente. También en el IES Clot del Moro se instalaron cajas nido fabricadas por alumnos y alumnas de tecnología.
De cara a la ciudadanía en general, se han continuado divulgando los retos y los avances realizados en esta segunda edición del proyecto “Mosquiters” a través de entrevistas, falcas radiofónicas y apariciones en televisión.