La primera fase de las obras de adecuación del edificio del centro de educación especial San Cristóbal de Sagunto ha finalizado, la cual está contemplada dentro del programa Edificant de la Generalitat Valenciana. La expectativa es que las obras finalicen antes del inicio del curso escolar, en los meses próximos para que afecten lo mínimo posible al inicio del próximo curso escolar 2023-2024, según han explicado desde el departamento de Educación.
El concejal de Educación, Josep Manuel Tarazona, ha explicado: « Esta intervención que se está haciendo en el San Cristòfol es muy compleja porque necesita mucha coordinación por la tipología del centro ». Además, ha añadido: « Tenemos que dar las gracias al personal del centro ya la dirección por su disponibilidad y colaboración en todo momento, lo cual ha permitido que finalmente las interrupciones por la empresa, continúen adelante y en pocos meses podrá terminar la parte superior de unas obras en el CEE San Cristóbal tan necesario ».
La intervención tiene valor de 1 millón de euros y la primera fase ha concluido con la intervención en la planta baja y la ejecución de dos salidas de emergencia para adecuarse a la normativa de accesibilidad exigida por este edificio y sus funciones y actuaciones necesarias en sistemas de calefacción, electricidad, habilitación y adecuación mediante de la intervención en espacios y zonas comunes.
La rampa este se ha realizado según criterios del proyecto de ejecución por delegación de competencias del Edificant de la Generalitat Valenciana. Por otro lado, la salida de emergencias oeste y rampa correspondiente ha sido ejecutada por intervención de diferentes departamentos del ayuntamiento como Educación, Mantenimiento, Contratación y SAG. Esta rampa complementa la establecida en el proyecto para mejorar la seguridad en caso de necesidad o emergencia.
La parte de la planta inferior ha contemplado la habilitación de aulas según normativa, adecuación de instalación eléctrica y climática, sistema de seguridad antiincendios o mejora de sistema de calefacción, por lo cual se ha tenido que contratar por el Ayuntamiento la acometida de gas desde más de ciento metros para conectar este centro en la red de Gas Natural. Esto evita el almacenamiento de gasóleo o botellas de propano y supone una mejora en la eficiencia energética.
Durante esta semana han empezado las obras en la planta superior y, por esta causa, se ha hecho un traslado de toda la dotación docente y educativa del piso superior al inferior por parte de la SAG.
El centro escolar también ha colaborado en el proceso de las obras tanto en cuanto a la pintura como otras actuaciones, hecho que el Ayuntamiento agradece, explican desde el departamento de Educación.