Finaliza la temporada del Programa de Deporte Inclusivo con buenas sensaciones

El programa está destinado a la inclusión de gente con diversidad funcional en equipos deportivos locales

Ayer se celebró una recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto con motivo del fin de temporada del Programa de Deporte Inclusivo. A la recepción asistieron el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el concejal de Deportes, Miguel Chover, y cuatro de los deportistas participantes del Programa de Deporte Inclusivo, los cuales tienen diversidad funcional. Además, también asistieron familiares y entrenadores de los deportistas, así como representantes de las entidades que han hecho posible este proyecto.

Fue el edil quién presentó a Àlex, Sara, José Ramón y Dani, los protagonistas del acto, indicando que “han ganado una cosa más importante que un campeonato de España o de Europa, nos han ganado a nosotros”. Los dos primeros han realizado atletismo, y los dos restantes, fútbol y baloncesto, respectivamente, pero siempre con las mismas condiciones que los jugadores de los equipos a los cuales han asistido. Además, Chover declaró que “el deporte inclusivo consiste a que todos hagamos deporte con las mismas condiciones”, y añadía que “estamos muy contentos de los resultados del programa, y continuaremos con esta política de deporte inclusivo, de deporte como igualdad”.

Este programa pretende que todos tengamos las mismas oportunidades en el campo del deporte”, declaraba Quico Fernández, y añadía que “tenemos que convivir de manera integrada”. Como conclusión de su turno, el alcalde subrayó la importancia de “compartir unos valores de solidaridad e igualdad”, puesto que “esto nos hace confiar más en la sociedad, el hecho de tener esta visión tan integrada”.

El Programa de Deporte Inclusivo nace de la colaboración de varios clubes locales con el departamento de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto, así como de los alumnos de TAFAD del IES Jorge Juan y del Colegio Sant Cristòfol. El objetivo de este proyecto ha sido integrar a personas con diversidad funcional en la práctica deportiva de equipos en varios clubes: Biensa CF, Club de Atletismo CAEM, Natación Morvedre, Club Voleibol Stella Maris, Club Baloncesto Puerto Sagunto y Fertiberia BM Puerto Sagunto. A pesar de que la temporada ya ha acabado, el objetivo de este programa es prolongarse todo lo posible, y los participantes ya esperan a septiembre para volver a sus equipos.