Han finalizado los trabajos realizados por las Brigadas Forestales (BRIFO) en las zonas de Bonilles y Romeu para la prevención de incendios. Con este motivo, han visitado el resultado de las actuaciones el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada; el secretario autonómico y presidente en funciones de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), José María Ángel Batalla; y la gerente de la SGISE, María Duart. Los trabajos de prevención de incendios en Bonilles y Romeu comenzaron en noviembre de 2022 y han acabado en junio de 2023.
Los incendios, tal y como afirma Darío Moreno, son «una problemática que cada vez se da con mayor recurrencia debido al cambio climático y que, además, está en la agenda del Ayuntamiento porque es una de las principales demandas ciudadanas, particularmente de estas zonas de urbanizaciones». También asegura que se ha hablado «sobre la posibilidad de establecer un puesto durante estos meses de verano para proteger nuestro medio ambiente y también la seguridad de las personas».
La gerente de la SGISE, María Duart cataloga los trabajos llevados a cabo en Bonilles y Romeu como «efectivos y preventivos de cara a evitar posibles situaciones de incendios en verano». Además, también confirma la idea de reforzar los efectivos durante el mes de verano que comentaba Darío Moreno: «Nos ha trasladado de forma verbal una petición que nos va a llegar de forma oficial para tener aquí una medida de refuerzo durante los 3 meses de verano, una base desde donde se pueda hacer una vigilancia activa del entorno forestal en el que estamos».
Uno de los trabajos ha sido la apertura y el mantenimiento de fajas perimetrales en zonas interfaz urbano-forestal. Esto es, actuaciones que persiguen crear una zona de seguridad entre las zonas urbanizadas y el terreno forestal, procurando una discontinuidad de la vegetación. También se ha gestionado la vegetación en cauces mediante la limpieza y el control de la vegetación invasiva y/o obstructiva en Dominio Público Hidráulico (DPH), para reducir el riesgo de incendio y aumentar la capacidad de desagüe.
Además, se han llevado a cabo tratamientos selvícolas operativos, que son necesarios para ofrecer a los medios de extinción unas condiciones óptimas de seguridad. Han sido actuaciones sobre masas forestales con el fin de mejorar el estado vegetativo, fitosanitario y evolutivo de las masas. También se han incluido desbroces para limitar la competencia y continuidad del matorral.
Asimismo, se han adecuado los caminos forestales gracias al desbroce y poda de ramas que dificultan la visibilidad y el tránsito de vehículos por caminos y vías forestales. Concretamente, los trabajos se han centrado en aquellos viales que permiten y aseguran la evacuación de las poblaciones en zonas forestales, así como el acceso de los medios de extinción.