El Consell Local Agrari ha ejecutado obras de mantenimiento en caminos rurales que son importantes para el acceso y evacuación en zonas forestales la pasada semana, del 8 al 12 de mayo. Concretamente los trabajos se han centrado en el camino de Espartar y en el paraje de Salt del Cavall, ambos al suroeste del término municipal, en la Sierra Calderona.
Tras reuniones mantenidas con el vecindario del entorno, así como con el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, surgió la necesidad de ejecutar obras de reparación y mantenimiento en caminos municipales que, tratándose de vías de acceso y evacuación en enclaves forestales, precisaban este tipo de labores.
El camí Espartar es la vía de acceso principal al perímetro de hidrantes que rodea la urbanización de Los Monasterios. Por otra parte, el camino en el Salt del Cavall es el vial que comunica los términos municipales de Albalat dels Tarongers, Gilet y Sagunto, y es una vía de evacuación clave ante un posible incendio. No hay potencia de extinción suficiente sin accesos habilitados para medios terrestres ya que conjuntamente con los aéreos son clave en el control de incendios. Por ello se ha mejorado la accesibilidad a estas zonas forestales.
Ambos caminos son de tierra y presentaban surcos y cárcavas que imposibilitaban el paso de vehículos a motor. La estabilización de los caminos ha consistido en la limpieza del firme y cunetas, alineación, aporte de tierra vegetal, perfilado y compactación. No obstante, se procederá a repasar el asentamiento del firme en las próximas semanas.
La adjudicación de las obras se formalizó en junio del 2022 y los trabajos están incluidos en el contrato.