Durante esta semana han tenido lugar los actos de recepción oficial de las obras que el Ayuntamiento de Sagunto ha llevado a cabo en el puente de acceso al polígono químico y en el polígono SEPES. Estas obras se han desarrollado durante los últimos meses y han permitido la mejora de dos puntos de la ciudad que requerían actuaciones.
Por lo que respecta al puente de acceso al polígono químico, la inversión, gestionada por el Departamento de Mantenimiento, ha sido llevada a cabo por la empresa Azul Construcción Repair SA, con un coste total de 398.908 euros. En este caso, la necesidad de intervención se detectó durante el verano de 2019 al tener desplazamientos algunos de los puntos del tablero del puente. La actuación ha consistido en el recambio de todos los apoyos del tablero y la mejora de la infraestructura superior, pues se ha reparado y repintado la barandilla, se ha actuado sobre el muro de separación y se ha llevado a cabo la repavimentación completa del puente.
El concejal de Contratación y de Movilidad, Javier Raro, considera está obra de máxima importancia, «pues permite recuperar el uso al 100% de un puente vital para la movilidad industrial de nuestra ciudad. Además, con la próxima implantación de empresas en Parc Sagunt era necesario tener totalmente operativo este punto que permite una conexión alternativa de Parc Sagunt con Puerto Sagunto y también la V-23».
Por su parte, el concejal de Mantenimiento, Pepe Gil, también ha destacado la importancia de esta obra: «Hemos firmado el acta de recepción de las obras que quedan acabadas finalmente, aunque ya abrimos al tráfico el puente del polígono químico el pasado 26 de marzo. Era una obra muy importante ya que a través de esta infraestructura se accede a empresas muy grandes que tienen gran cantidad de trabajadores. Las obras se han hecho como estaban previstas y estamos muy satisfechos de los trabajos hechos por la empresa que, incluso, contrató a dos personas en riesgo de exclusión social».
Las obras de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios del polígono SEPES, gestionadas directamente desde el Departamento de Contratación, con una inversión total de 538.244 euros, y las ha llevado a cabo la empresa PAVASAL SA. Esta intervención ha constado de la modernización de una parte del polígono, en concreto la totalidad de la calle Galileo Galilei y partes de las calles Marie Curie, Pitágoras, Isaac Newton y de la plaza Torres Quevedo. Se ha actuado adecuando las aceras, implantando carriles biosaludables interconectados entre sí, con la pavimentación parcial de las calzadas, la implantación de jardinería y arbolado y la instalación de señalética.
Javier Raro apunta que con esta inversión “somos conscientes que solo cubre una pequeña parte de las necesidades que tiene el polígono SEPES y el resto de los polígonos industriales de la localidad, pero hemos intentado emplear todo el presupuesto disponible para mejorar todo lo posible este polígono”.
Con la recepción de estas dos obras, que ya se encontraban provisionalmente abiertas al tráfico y al uso general, el Departamento de Contratación sigue aumentando el ritmo de ejecución de inversiones que ha llevado a finalizar en lo que llevamos de año un total de 11 inversiones, estando previsto la próxima semana dos más: el acondicionamiento de las construcciones iberorromanas exteriores al foro y la reparación de la pasarela sobre las vías de ferrocarril a la altura de la calle Canet d’en Berenguer.