IGUALDAD

Sagunto celebra los 19 años de Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género con actuaciones, performances y la adhesión de ocho nuevas entidades

Teatro, música y danza a cargo de los institutos del municipio, la Escuela de Adultos y la Escuela Municipal de Teatro completaron un acto en el que se entregó el premio a la ganadora del cartel de este año para el 25N

El Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género en Sagunto celebró este miércoles su XIX aniversario con una gala que aunó la reivindicación por la igualdad y frente a las violencias contra las mujeres mediante actuaciones teatrales, performances, música y danza y en que se adhirieron ocho nuevas entidades. Asimismo, se entregó el galardón a la ganadora del premio al cartel para el 25N de este año, Maria Jesús Penya López.

El evento, conducido por Sergi Juesas, de Camí de Nora, congregó a un numeroso público y contó con la presencia del alcalde y concejal de Igualdad, Darío Moreno, así como de otros miembros del equipo de gobierno municipal y de la Corporación.

«Hoy queremos destacar todas las acciones individuales y conjuntas que son fundamentales para erradicar esa violencia, la violencia contra las mujeres; las acciones que constituyen una fuente de apoyo y resiliencia para las mujeres que han sufrido violencia y que han podido salir adelante; acciones que demuestran compromiso, implicación, ética y que hacen sentir a todas las mujeres que no están solas en ningún momento, ni antes, ni durante, ni después de cualquier agresión machista», manifestó durante su intervención el primer edil.

La gala comenzó con la proyección de un videoclip de la canción compuesta para la ocasión y cantada por el alumnado y el profesorado de la Escuela de Personas Adultas Miguel Hernández y continuó con dos actuaciones teatrales del alumnado de ESO del IES María Moliner. Posteriormente se proyectó un vídeo performativo sobre los modelos de cuerpos normativos respecto a la mujer a cargo del IES Jorge Juan, al que siguió la elaboración en directo de un collage reivindicativo, acompañado de poesía, por alumnado del IES Eduardo Merello.

 

Acto seguido, el alumnado del IES Clot del Moro ofreció una performance de danza inspirada en las violencias física y sexual contra la mujer que fue enormemente aclamada por el público presente. El IES Jaume I envió un audiovisual reivindicativo que se proyectó a continuación y, posteriormente, la Escuela Municipal de Teatro ofreció una representación teatral que puso el punto final a las actuaciones, antes de dar paso a la entrega del premio al mejor cartel de este año para el 25N y a la entrega de unas litografías elaboradas por la artista Elena Uriel a las ocho entidades nuevas que se han adherido al Pacto.

«Necesitamos más pactos como el que hoy conmemoramos», agregó Moreno. «Ante todas estas violencias machistas tenemos un gran reto: actuar de manera estructural y preventiva, y contar con toda la población, con hombres y mujeres; porque las mujeres han de poder disfrutar de vidas libres y dignas en cualquier espacio y ámbito, y éste debe ser el eje de todas las sociedades democráticas y de sus instituciones», abogaba. «Sólo así, tejiendo alianzas y complicidades entre mujeres y hombres, podremos construir un tejido comunitario y una red de recursos para garantizar la calidad de vida para todas las mujeres y todos los colectivos que aún, a día de hoy, viven oprimidos en esta sociedad», puntualizó.

Las ocho entidades que desde ahora forman parte del Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género en Sagunto son la Farmacia José Ramón Montesinos; Flores Vidal; FilmArse Producciones; el centro de reconocimiento médico-psicológico El Puerto; la Fundación ADSIS; la Asociación APROSAM; la Asociación INSPROJECT; y la Asociación Cultural Teatre Bambant. Con estas ocho, ya son 325 entidades las que se han adherido al Pacto a lo largo de estos 19 años. «Eso es un motivo de alegría. Gracias por dar un paso adelante, gracias por esta lucha colectiva por la igualdad, gracias por luchar contra la violencia de género», les aplaudió el alcalde.

El alcalde repasó los datos sobre violencia contra las mujeres en la Comunidad Valenciana, España y Europa, «un problema de gran envergadura que año tras año persiste», y tuvo un especial recuerdo para la mujer asesinada en Puerto de Sagunto: «El año pasado vivimos muy de cerca, con tristeza y preocupación, esta violencia, con el asesinato de una de nuestras vecinas».

«Ante este grave problema social y político debemos luchar de manera firme para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres y para atender y acompañarlas a ellas, y a sus hijas e hijos, que la ven de tan cerca», reclamó el primer edil.

«Es una alegría que cada vez seamos más personas, más parte de nuestra sociedad, luchando contra la violencia de género, pero inevitablemente también debemos confrontar el horror del que hablamos», concluyó Moreno.