La Cofradía Nuestra Señora de Begoña de Puerto de Sagunto convocó ayer un homenaje a los trabajadores que murieron en los accidentes laborales en Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y la Compañía Sierra Menera (CSM). El acto contó con la participación del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Patrimonio, Patricia Sánchez; otros miembros de la Corporación Municipal, familiares, la Federación de Peñas Puerto Sagunto, la asociación vecinal Iniciativa Porteña, APIPS y la Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices.
Darío Moreno y Patricia Sánchez hicieron entrega de una corona de flores en nombre del Ayuntamiento de Sagunto. Además de la ofrenda floral, también hubo una interpretación de jotas por parte del Centro Aragonés de Puerto de Sagunto.
El alcalde de Sagunto destacó que se trata de un acto de “memoria y justicia con las personas que se dejaron la vida por esta ciudad”. “Son más de 150 personas que murieron ejerciendo sus tareas en Altos Hornos del Mediterráneo o la Compañía Minera de Sierra Menera. Trabajadoras y trabajadores con unas condiciones durísimas, que perdieron la vida luchando por el bienestar de sus familias y por hacer grande esta ciudad”, expresó Moreno, que calificó como “necesario” el acto “para hacer constar que las víctimas de los accidentes laborales están en nuestro recuerdo”.
Mejora del monumento a las personas fallecidas en Fábrica
El Ayuntamiento de Sagunto actuará en el monumento a las personas fallecidas en accidentes laborales vinculados a la actividad siderúrgica para incluir nuevos nombres.
Por ello, cualquier persona que disponga de los datos de personas fallecidas en accidentes laborales en Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) o la Compañía Sierra Menera (CSM) puede comunicarlo a través de APIPS o al Ayuntamiento de Sagunto, en el correo electrónico alcaldia@aytosagunto.es, indicando el nombre completo del trabajador, su puesto, su fecha de nacimiento, su fecha de fallecimiento y cualquier otro dato relevante. Igualmente, si se detecta algún error en los nombres y fechas de la placa existente, pueden trasladarlo por la misma vía para que sea corregido en el futuro monumento.