Hoy, día 1 de junio, se ha desarrollado en el Centro Cultural Mario Monreal la entrega de premios del Certamen Literario convocado por la Federación Valenciana de Escuelas para Adultos (FEVAEPA), en colaboración con la concejalía de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de Sagunto.
José Manuel Tarazona, concejal de Educación y Cultura, ha dado la bienvenida a la ciudad, “una ciudad suma de culturas” la cual ha sido nombrada “Capital Cultural Valenciana”. Además, también agradece al público la asistencia, ya que ellos “están haciendo un esfuerzo para que el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida nunca nos falte”. Añade también que hubo un momento histórico en el que la EPA se puso en funcionamiento porque “era necesario un proceso de alfabetización” y que hoy en día también lo es, pero que además, también es necesario “renovar la formación orientada a nivel personal y profesional”.
El alcalde, Quico Fernández, aparte de dar la bienvenida, ha remarcado que Sagunto es Capital Cultural Valenciana, reconocida como tal por tener “mucho patrimonio” y por el trabajo duro “en el ámbito de la educación y de la cultura” y que en muchos de los aspectos que afectan a la educación “hacemos esfuerzos especiales” como en el caso de “la cultura clásica o en otras secciones de todo lo que supone el aprendizaje”. También habla sobre la “larga trayectoria” de la EPA de la ciudad, “uno de los elementos más dinamizadores de nuestra vida cultural y educativa”.
Un acto de acogida y de clausura del curso, organizado este año en Sagunto por ser nombrada Capital Cultural Valenciana, y por contar con una escuela de referencia, como lo es el Centro Público de Formación para Personas Adultas Miguel Hernández. Un encuentro al que han acudido 334 personas de escuelas para adultos de toda la Comunidad Valenciana, contando con representantes de consejería, de la EPA, el presidente, vicepresidente y tesorero de la Federación y Asociación de alumnos de centro de EPA, y representación institucional del Ayuntamiento de Sagunto.
Después de la entrega de premios del certamen literario, del cual cabe mencionar que se ha hecho un libro con los textos de los ganadores, gran parte de los asistentes acudirán a Puerto de Sagunto para conocer el Patrimonio Industrial, comer en la gerencia y por último, volver a Sagunto para hacer una visita guiada al patrimonio histórico de la ciudad.