COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Casa de Cultura Capellà Pallarés de Sagunto acoge la exposición 'Tallem el fil, trenquem la por'

Se inauguró este lunes y se podrá visitar de manera gratuita de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas hasta el día 18 de noviembre

La Casa de Cultura Capellà Pallarés de Sagunto (calle Caballeros, 12) acoge desde este lunes la exposición Tallem el fil, trenquem la por, organizada por el Fons Valencià per la Solidaritat, del que forma parte el Ayuntamiento de Sagunto, y en que también se proyectó el documental Els fils del tauler.

A la inauguración de la muestra asistieron el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala delegada de Cooperación Internacional, Maria Josep Soriano; el presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela; y la diputada de Cooperación Internacional de la Diputación de Valencia, Menxu Balaguer.

Soriano calificó la muestra de «interesante» y abogó por la necesidad de que la sociedad «tome conciencia de la geopolítica del negocio de la guerra» y de hacia dónde va el planeta. «Todos y todas podemos contribuir a mejorar esas situaciones tan horribles como son las guerras y las injusticias sociales», animó la edil.

«Pensamos desde la Concejalía de Cooperación Internacional que todas estas actividades de sensibilización son muy importantes tanto hacia la ciudadanía como también hacia los institutos», añadió la concejala de Cooperación Internacional en relación a la concienciación ciudadana.

Esta exposición se enmarca en la programación del proyecto de sensibilización El fil de la por, dentro del programa València per la pau, dirigido al alumnado de Secundaria. En la iniciativa, que en el municipio cuenta con dos actividades –una exposición y un cinefórum con la proyección de un documental–, colaboran también la Fundación Bancaja Sagunto y la Diputación Provincial de Valencia.

Relacionada con esta exposición, se organizó una sesión dirigida a grupos de estudiantes de aproximadamente 30 participantes. A lo largo de este taller el alumnado interactuó de forma guiada con los diferentes módulos de la exposición mediante la dinamización de una persona del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, entidad especialista en la materia y colaboradora del Fons Valencià per la Solidaritat en la elaboración del contenido de la exposición. Allí contemplaron diferentes materiales didácticos e informativos: infografías sobre los flujos de armas, conflictos bélicos y los flujos migratorios, y un mapamundi geopolítico interactivo que incluye datos y elementos de visualización sobre los flujos de comercio de armas, los flujos migratorios y de refugiados, los conflictos armados actuales, las violaciones de derechos humanos y el nivel de gasto militar de los diferentes países. Los materiales permiten visualizar de forma entendible cómo estos conceptos están interrelacionados, para generar un nuevo conocimiento sobre esta problemática.

Tras visualizarse el documental Els fils del tauler, siguió una mesa redonda que contó con la participación del director del metraje, Josep Gayà, y las refugiadas Claudia García y Fatma Salka, de Colombia y el Sáhara respectivamente.

La concejala de Cooperación Internacional agradeció a ambas mujeres que aportaran sus experiencias de vida y sus expectativas de futuro. «Sus argumentos fueron muy emotivos y les agradecemos especialmente su valentía», puntualizó.

De este modo, las personas asistentes conocieron de primera mano una realidad injusta, haciéndola, de este modo, más próxima y más humana. Además, el Col·lectiu Mirades hizo una presentación del equipo técnico y de sus objetivos como entidad sin ánimo de lucro, así como una breve contextualización de su trabajo para hacer el documental.

El objetivo de estas acciones es trabajar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16, incidiendo en las causas de las situaciones de inestabilidad y violencia armada en todo el mundo así como en las responsabilidades de los países europeos en el éxodo masivo de personas refugiadas que tratan de llegar a Europa; también en los efectos negativos de las armas y de una cultura militar y de violencia, tanto en nuestra propia sociedad como en el resto del mundo.