Joan Gregori Albiol, Manuel Maestro y Begonya Chorques han sido las personas ganadoras de las tres categorías de los XXVI Premis Literaris Ciutat de Sagunt. Concretamente, el XX Premi de Teatre ‘Pepe Alba’ ha sido para Manuel Maestro, por El pes de l’aigua; el XXV Premi de Narrativa ‘Ciutat de Sagunt’ se lo ha llevado Begonya Chorques con Només una. Que si no, faré tard; y Joan Gregori Albiol se ha proclamado vencedor del XXVI Premi de Poesia ‘Jaume Bru i Vidal’ por Desembosc.
Este viernes por la tarde se han desvelado los nombres de las personas galardonadas en la gala de entrega de los premios, un acto cultural y festivo, conducido por la compañía Teatres de la Llum, y que ha contado la presencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala del Gabinet de Promoció del Valencià, Patricia Sánchez, y más ediles de la Corporación Municipal.
«Esta ya es una cita obligada para todos los amantes de la literatura producida en nuestra lengua, para todos los amantes de nuestra cultura. Y es que, después de más de 20 ediciones, los certámenes de Poesia ‘Bru i Vidal’, de Teatre ‘Pepe Alba’ y de Narrativa “Ciutat de Sagunt’, han conseguido consolidarse como unos premios que nos descubren la calidad, el ingenio, la creatividad y la relevancia de la obra en valenciano», ha afirmado Darío Moreno.
Moreno, además, ha añadido que «la literatura, la cultura, son reflejo de lo que somos, es memoria de lo que fuimos y es impulso de aquello a lo que podemos llegar a ser». Además, ha agradecido a los autores ganadores por hacer uso «de una lengua, la nuestra, el valenciano, que hoy más que nunca tenemos que hablar y utilizar orgullosamente en todos los contextos. Sois héroes y heroínas de nuestra cultura».
De los 139 originales recibidos desde toda el área lingüística (un 45 % más que el año anterior), optaban al XX Certamen de Teatro ‘Pepe Alba’ un total de 37 obras; para el XXV Certamen de Narrativa se presentaron 36 trabajos, y en el XXVI Certamen ‘Jaume Bru i Vidal’ de poesía, el premio más veterano y el que inició la convocatoria con la creación del Gabinete en 1997, competían 66 manuscritos.
El premio de narrativa está dotado con 7.000 euros y la publicación de la novela, y los de poesía y teatro recibirán 4.000 euros cada uno y se publicarán también las obras seleccionadas. Además, los galardonados han recibido una escultura exclusiva realizada por Rafael Mir, artista de la comarca que los ha diseñado este año. Los jurados de este año han sido integrados por Manel Joan y Arinyó, Raquel Ricart y Josep Usó (narrativa); Victoria Enguídanos, Mariola Ponce y Maria Jesús Suàrez (teatro), y Manuel Bellver, Imma López Pavia y Josep Porcar (poesía).
Sobre las personas ganadoras
Joan Francesc Gregori Albiol (Benicarló, 1966) es licenciado por la Universitat de València en Filología Hispánica. Pertenece al cuerpo de catedráticos de Enseñanza Secundaria y trabaja en el IES Benlliure de Valencia. Fue galardonado con los premios de poesía Ciutat de Benicarló (1986), Senyoriu d’Ausiàs March (1993), con El setge de l’albir, y Festa d’Elx (1997), por Una vida tard. Es autor de diversas publicaciones didácticas y trabajos de investigación (Jocs tradicionals a Benicarló (1991), Presentació i propostes d’estudi d’una processó a Benicarló l’any 1816 (1990)).
Está vinculado con la creación literaria desde joven. Participó en diversas revistas en los años 80 y 90 como “Raval de Lletres”, “Arnera” o “Passadís. Quadern de lletres”. Es miembro del consejo de redacción del semanario “La Veu de Benicarló” desde su fundación en 1995. Ha publicado el libro de artículos de temática costumista o de investigación local Ni creix ni meix, donde destacan el uso de la ironía y una prosa de resonancias fusterianas. Algunos artículos de investigación sobre cultura popular tradicional publicados en los años 90 y el libro preparado con Francesc Delcastillo, Converses sobre la Guerra Civil a Benicarló (2002) ilustran su interés por el mundo local y la memoria histórica.
Más recientemente ha contribuido con poemas sueltos en algunas publicaciones periódicas o de homenaje (Abalorio, Antologia dedicada a Marc Granell, Calendari dels Brillants, ArtBenlliure) y con versos de carácter festivo y satírico en el libro de falla Tio Pep de València.
Su escasa obra poética transita entre el intimismo y la reflexión sobre el lenguaje mismo. Es autor de una lengua delicada y precisa, muy a menudo basada en el léxico marinero y en los clásicos, que tienden a crear entornos fantasmagóricos en los poemas.
Manuel Maestro es licenciado en Arte Dramático por el ESAD de Valencia. Como intérprete ha trabajado en compañías como Albena Teatre, La Pavana o Teatre Micalet, en espectáculos como Ballant, ballant (2000), Escapa’t amb mi, monstre (2006) o L’Aneguet lleig (2015); en producciones públicas, como Sopa de pollastre amb ordi (2004), Les variacions Goldberg (2005), Bienvenido Mr. Marshal (2007), Enrique IV (2008) o Tic-tac (2017); y en Madrid, con piezas como Trágala, trágala (2015) o El cabaret de los hombres perdidos (2016). Entre los últimos trabajos destacan ¿Estás ahí? (2020, premio Mejor Actor AAPV), Júlia (2021) y La Tempesta (2022, premio Mejor Actor AAPV). En audiovisual, ha aparecido en series como Negocis de família, L’Alqueria Blanca, Socarrats o Açò és un destarifo; y en largometrajes como Adrenalina, Entre dos reinos, Benidorm, mon amour o Cosas que hacer antes de morir, entre otros.
Su trabajo profesional como dramaturgo empieza con la creación de la compañía Chicharras, de la que fue cofundador. Previo a ese periodo, sus acercamientos a la escritura dramática habían estado ligados a los espectáculos de Escuelas Municipales de Teatro y otras Escuelas de Formación Actoral, y a la participación en algunos concursos literarios (2º premio de Guions de Curtmetratge, Quartmetratges 2004; premio Contes Fallers “El Turista Fallero”, 2015). Sus textos más destacados son Chicharras, El desahucio de Bernarda Alba, Assumpció, el musical familiar Buh (en gira actualmente), la adaptación de la obra Jaleo de Gabriela Fiore, El último canto del Basajaun o el libro de la ópera familiar para el Liceu de Barcelona Amb els peus a la lluna, entre otros.
En 1994, cinco vecinas del Palmar solicitaron entrar en la Comunitat de Pescadors. Esta comunidad se regía por sus propias normas consuetudinarias – con más de 750 años – y solo admitía a los hombres hijos de pescador de la propia comunidad. En su condición de hijas de pescadores, al solicitar su ingreso y negarse la indicada comunidad a su admisión, las cinco mujeres iniciaron en 1997 un proceso judicial contra la comunidad, alegando la infracción del derecho de igualdad constitucional y no discriminación por razón de sexo. Su lucha judicial y social duró hasta 2008. El pes de l’aigua se adentra en las consecuencias de la lucha que una mujer, hija de pescador, Petra, emprende para conseguir pertenecer a la Comunitat de Pescadors.
Begonya Chorques es una profesora que escribe. Da clase de lengua castellana y literatura en un instituto público de Madrid, donde vive desde 1997. Por lo que hace a su formación académica, es licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València y en Filología Catalana y en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya. En 2016, publicó su primer poemario, Olor de poma verda. En 2018, presentó su poemario Absència / Ausencia, en versión bilingüe. Ha colaborado en los periódicos Levante-EMV y Ágora Alcorcón. Mantiene un blog personal Una cambra propia donde publica relatos y artículos sobre política, temas sociales y culturales. Ha publicado también diferentes relatos cortos en prensa, diarios digitales y antologías como I punt, La butaca, Obelisc o Un colom a l’ampit de la finestra.
Només una. Que si no, faré tard es una novela que cuenta el bombardeo perpetrado por la aviación italiana fascista en Xátiva el 12 de febrero de 1939 y en el pueblo de Manuel, el día de antes. La lluvia de bombas coincidió con la llegada de un tren que transportaba la 49 Brigada Mixta hacia la retaguardia del frente, hecho que favoreció que la estación de ferrocarril estuviese llena de gente. Murieron un total de 145 personas en Xátiva y hubo cerca de 400 heridos. El 11 de febrero perdieron la vida seis personas en la estación de Manuel, todos civiles. Después, cayó un telón de silencio sobre este hecho, que ha sido denominado décadas después como el Guernica valenciano.
Solsida, nombre simbólico de Xátiva, quiere representar todas las poblaciones costeras de la Comunitat Valenciana y Cataluña que, durante el invierno y la primavera de 1939, sufrieron los bombardeos estratégicos de la aviación franquista para interrumpir las comunicaciones ferroviarias y, así, consumar la derrota de la República. Només una. Que si no, faré tard es un relato polifónico que cuenta 39 veces unos hechos que ocurrieron solo una vez, pero que nunca tendrían que haber ocurrido y que no pudieron ser narrados durante décadas. Cada capítulo es una pieza del puzle que quiere reconstruir la memoria individual y colectiva durante tantos años silenciada y que conducirá al lector, desde el presente hasta el pasado, por un camino donde realidad y ficción a menudo se solapan y se confunden.