Durante la tarde de ayer, en el CIPFP La Laboral se llevó a cabo una jornada sobre autoempleo, dentro del I Ciclo de Jornadas sobre Economía y Emprendimiento al Servicio de las Personas. El evento consistió en una ponencia sobre economía social y trabajo autónomo, una mesa redonda de buenas prácticas, y una segunda ponencia sobre sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC) en el trabajo autónomo. En el acto participaron la concejala de Comercio y Mercados y de Turismo, Natalia Antonino, y el concejal de Educación, Raúl Palmero.
Natalia Antonino asegura que es «importante educar, formar y motivar a la ciudadanía, apostando por una dualidad formativa de carácter teórico y también de casos reales y experiencias de comerciantes de nuestra ciudad para los estudiantes del módulo de Comercio que se imparte en el municipio». Además, muestra su agradecimiento a la Universidad de Valencia, FACOSA y entes privados como Caixa Popular, Lola Torrente, Valerorto y Tot un Món «por su participación en estas ponencias».
Por otro lado, Raúl Palmero afirma que es relevante que «desde la administración local impulsemos píldoras formativas en los centros educativos de la mano de FACOSA y con la colaboración de nuestras universidades, para dotar de recursos y mecanismos a nuestra ciudadanía que se está formando en el mundo laboral, empresarial y comercial».
Respecto a las ponencias, la primera, llamada “Economía Social y trabajo autónomo”, fue a cargo de Pilar Alguacil, directora de Aulaempresasocial y catedrática de Derecho Tributario de la Universidad de Valencia. La segunda, llamada “Sostenibilidad y RSC en el trabajo autónomo”, fue a cargo de Antonia Sajardo, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. Por otro lado, en la mesa redonda de buenas prácticas participaron la presidenta de FACOSA, Lola Torrent; el gerente de la ortopedia Valerorto, Álex Valero; y la CEO de Tot un Món, Marcela Aristizábal.