La 1ª Jornada de Brazadas Solidarias deja buenas sensaciones debido a su alta participación

A la jornada asistieron 140 nadadores que recorrieron, en total, unos 153.290 metros en 98 horas y media


El pasado domingo, 17 de diciembre, tuvo lugar la 1ª Jornada de Brazadas Solidarias, un evento que organizó el Ayuntamiento de Sagunto junto con la colaboración de la asociación ADRA. El objetivo de estas jornadas fue una recogida de material escolar para la asociación ADRA mediante la realización de una jornada de natación “non-stop” de cuatro horas. La inscripción al evento era abierta y podía participar quien quisiera, sin importar si el nivel de natación era básico, medio o avanzado. El único precio que tenía el evento fue la aportación de material escolar.

La jornada comenzó a las 10.00 h de la mañana y se prolongó hasta las 14.00 h. Durante estas cuatro horas fueron pasando, por los seis carriles de la piscina del polideportivo municipal (internúcleos), los 140 nadadores y nadadoras participantes. Las calles de la piscina estaban divididas en dos de nivel básico (lento), dos de nivel medio y dos de nivel avanzado (rápido). La finalidad era que ninguna calle debía estar vacía. Los participantes que se inscribieron escogían la hora y el carril en el que iban a nadar y, al finalizar su ejercicio, indicaban los metros nadados y el tiempo. Después, con los datos, los participantes optaron a al sorteo de un jamón y recibían una camiseta conmemorativa.



Contando la distancia que cubrió cada participante, así como las vueltas a la piscina y tiempo individuales, se llegó a la cifra de 98 horas y media, 6.170 vueltas a la piscina y 153.290 metros recorridos entre los 140 nadadores. También asistieron el Club de Natación Masters Morvedre, Club de Natación Camp de Morvedre y Club Waterpolo Morvedre entre los participantes. Además, la exitosa asistencia se tradujo también en una gran cantidad de material escolar que fue donado a la asociación ADRA para que, durante estas navidades, se repartiera a familias que no tienen los medios para conseguirlo. Además, se contó con la participación de Octaplus y el comercio local NL Surfboard. 

“La idea viene de Susana y Juan (monitores de la piscina de internúcleos), que un día nadando pensamos en hacer un evento así y propuse mi asociación, y de ahí empezamos a darle forma”, indica Miriam Pablo, tesorera de ADRA, quien ha coordinado al Ayuntamiento y a la propia organización. Además, Miriam Pablo apunta que la idea es “fomentar la participación y que la gente vea lo que se puede llegar a ayudar, no sólo en parte económica, sino con material escolar que todos tenemos pero que hay gente para quien es una carga no poder comprarla”.

Al evento también asistió el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto, Miguel Chover, quien ha declarado que la participación “ha sido todo un éxito e intentaremos consolidarlo para los próximos años porque consideramos que es un buen ejemplo para aquellas personas que, en estas fiestas tan entrañables, se encuentran con tan pocos recursos”. El edil también menciona la importancia de este tipo de eventos que aúnan deporte y solidaridad: “Para que puedan al menos tener un pequeño obsequio para sus niños. Deporte unido con solidaridad es el binomio perfecto”.



Después del éxito obtenido en esta primera edición de la Jornada de Brazadas Solidarias, el próximo paso es no limitar este evento sólo a las fechas navideñas. En estas primeras jornadas la proximidad de las festividades han servido de aliciente para fomentar la participación, sin embargo, este tipo de eventos tienen también la finalidad de concienciar a la población y hacerles partícipes de la continua necesidad de solidaridad.