El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, junto con el Sistema Públic Valencià de Serveis Socials, ha organizado la 2ª Jornada de Salud Mental que se centra en el derecho al trabajo y a la inclusión laboral. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la delegada de Servicios Sociales, Nuria Afra Carbó, han inaugurado la jornada, que se desarrollará durante esta mañana, en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de AHM con motivo del Día Internacional de la Salud Mental.
La concejala de Servicios Sociales, Nuria Afra Carbó, ha hecho hincapié en esta fecha: «Hoy nos encontramos aquí para conmemorar el Día Internacional de la Salud Mental, una fecha en la que debemos reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental y promover una sociedad libre de estigmas y prejuicios hacia las personas que padecen enfermedades mentales». La concejala ha explicado que la salud mental es fundamental para el bienestar general de las personas, a las que afecta a la capacidad de enfrentar desafíos de «la vida diaria, manejar el estrés y establecer relaciones saludables».
Sin embargo, ha destacado Nuria Afra Carbó, a pesar de su importancia, la salud mental se pasa por alto y no se le da la atención que merece y ha añadido: «Debemos recordar que la salud mental no discrimina, puede afectar a cualquier persona sin importar su edad, género, raza o estatus social». La concejala ha explicado que la salud mental debe ser una prioridad en la agenda de todos los gobiernos para que se construya una sociedad más justa y equitativa. Por ello, ha manifestado: «Es hora de eliminar los estigmas y prejuicios asociados a estas enfermedades y promover una verdadera inclusión en el ámbito laboral».
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha resaltado el trabajo que se lleva a cabo desde el consistorio: «Es imprescindible que desde el ayuntamiento también trabajemos la salud mental, que por lo menos un día al año reflexionemos sobre dónde estamos y adónde queremos ir en un tema que es tan importante». Ha destacado la necesidad de trabajar conjuntamente para dar «las respuestas necesarias a un tema que obviamente va evolucionando y que precisamente por ello requiere de un estudio continuo para ver cómo poder dar la mejor de las soluciones».
Asimismo, el alcalde ha concretado que dentro de estas soluciones está «poder optar a tener un trabajo, que es un elemento que es clave para la autoestima y además para poder tener independencia». Darío Moreno ha explicado que esos dos elementos son esenciales para poder tener una vida sana en todos los sentidos y, por tanto, «son dos elementos clave para la salud mental y para las personas que puedan tener problemas más graves de salud mental». Asimismo, el alcalde ha destacado la participación de Promoción Económica en estas jornadas para demostrar «esa capacidad también dentro del Ayuntamiento de poder hablar entre los diferentes departamentos, conocer bien todos los recursos» y ha añadido sobre esta demostración: «También la visión que tenemos desde los diferentes departamentos para ir poco a poco homogeneizando, asegurando que estamos todos alineados en una estrategia que realmente tenga sentido».
A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda “Inclusión Laboral, Avalem Capacitats” a cargo del técnico para el fomento de la ocupación, de Labora, Juan Diez, y la psicóloga del Servicio de prevención, evolución de la diversidad funcional y salud mental de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, María Araceli Oltra.
A las 11 horas se ha celebrado la mesa redonda “Caminando hacia la inclusión laboral desde la Administración Local”, en la que han participado la Agente de Desarrollo Local de Promoción Económica, María José Mérida, y la trabajadora social SASEM de Servicios Sociales de Sagunto, Noelia Martí.
La siguiente mesa redonda, “Inclusión laboral, inclusión real” la ha llevado a cargo ASIEM y Fundación Adecco. Finalmente, Teatres de la Llum han realizado una muestra del proceso de creación del taller de teatro Voramar titulada “Mirar no es lo mismo que ver”.