El primer domingo de mayo empieza la 3ª edición del ciclo Descobreix el teu patrimoni. Para esta edición, están programadas 4 visitas con una duración de dos horas y media, y se realizarán cada domingo del mes. El objetivo de las rutas programadas es conocer y profundizar en el arte, la arquitectura y la cultura del periodo medieval, sobre todo centrado en la etapa cristiana, que es el periodo más rico en restos materiales para valorar el patrimonio que atesora la ciudad de Sagunto, con el fin de que sea respetado y protegido en el futuro, y al mismo tiempo, reforzar el camino para que Sagunto sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Como declara el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, “esta es la tercera edición del ciclo Descobreix el teu patrimoni! que hemos puesto en marcha con el fin de que la ciudadanía conozca, respete y ame su patrimonio con motivo de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. En esta ocasión, tendremos la oportunidad de conocer el patrimonio cristiano medieval, un patrimonio espléndido si tenemos en cuenta que además del castillo, tenemos también un urbanismo característico con palacios señoriales y espacios religiosos, como iglesias, monasterios y ermitas, entre otras. Y una de las huellas más interesantes, como son los espacios rurales, las alquerías de Morvedre, como la mítica del agua Fresca, la de Sant Roc o la de Gausa. Serán, por lo tanto, unas visitas muy enriquecedoras para todos los ciudadanos y todas las ciudadanas”.
La primera visita, programada para el domingo 6 de mayo, estará centrada en el Castillo, ya que no se podría entender la villa de Morvedre en época medieval sin la fortaleza que la custodia. En esta se estudiarán las construcciones medievales tanto en época musulmana como en época cristiana. El Castillo, cumplió una función defensiva, estratégica y de salvaguarda para la población desde la época Califal hasta la baja Edad Media. El recorrido empezará en la Plaza Mayor a las 10.00 horas.
La segunda visita, planificada para el domingo 13 de mayo, tiene la misión de revalorar el trazado urbanístico, centrado en las calles principales de época medieval como eran la Calle Mayor, la Plaza de la Villa y la Calle Caballeros, que recorren el interior del perímetro murer y están escalonados por una serie de palacios nobiliarios, edificios públicos y religiosos. El punto de partida de esta ruta será en la iglesia del Salvador a las 10.00 horas, que conforma y aglutina parte del nuevo urbanismo medieval de la ciudad.
La tercera visita, programada para el domingo 20 de mayo, se centrará en las alquerías medievales como muestra de hábitat rural y disperso, que junto con el análisis del urbanismo de la ciudad que se ve en la visita previa, ayudará a entender mejor cómo era la realidad urbana y social de la villa de Morvedre, así como la organización del paisaje, los caminos y los cursos de agua vitales por todo el conjunto. La visita partirá desde las afueras de Sagunto, en el puente de Emili Llueca a las 10.00 horas.
Por último, la cuarta visita planificada para el domingo 27 de mayo, estará orientada hacia los edificios religiosos como son la iglesia del Salvador, Santa María y ermitas que se encuentran tanto dentro de la trama urbana como fuera, pero en un recorrido bastante cercano para hacerlo a pie. El lugar de partida será en la Plaza Mayor a las 10.00 horas.
Con todas estas visitas, se pretende poner en valor y transmitir conocimiento a la ciudadanía sobre la importancia que tuvo Sagunto en la Edad Media, puesto que además de hacer explicaciones enfocadas a aquellos restos materiales existentes, se intentará aportar, dentro de lo posible, material gráfico para explicar edificios que actualmente ya no se conservan o no están íntegras, así como noticias referentes a la cultura, la religiosidad o la política propia de la época, que se expondrá en los espacios pertinentes y que tiene mucho que ver con aquello que se verá en cada momento.