La 32ª edición del Medio Maratón y la primera carrera de 8 kilómetros se celebrarán en Sagunto el próximo domingo 18 de enero

Esta iniciativa deportiva la organiza la asociación Els Troters con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto

La 32ª edición del Medio Maratón de Sagunto y la primera carrera 8 Km se celebrarán el próximo domingo, 18 de enero, a las 10 horas, en la plaza Cronista Chabret de Sagunto. Esta iniciativa deportiva la organiza la asociación Els Troters con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, según explicaron ayer en rueda de prensa miembros de Els Troters junto al alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa; la delegada de Deportes, Tania Ortiz; y el concejal del Equipo de Gobierno, Paco Villar.
 
El alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, ha querido agradecer la profesionalidad que demuestra Els Troters en la organización de esta prueba. Muniesa ha recordado que “correr es un deporte que se ha puesto muy de moda, pero en carreras como este medio maratón lo importante no es tanto el tiempo que se consigue sino lograr el reto pesonal que se marca cada uno. Además, este año, al incorporar la carrera de ocho kilómetros, se da la oportunidad de participar a más personas, en definitiva se amplia el segmento de población a la cual va dirigida. Desde el Ayuntamiento de Sagunto estamos encantados de colaborar un año más con Els Troters y hacemos un llamamiento para que los ciudadanos participen en esta carrera. Normalmente son más de 800 corredores los que acuden a esta cita deportiva. Esperamos también que la carrera 8 Km tenga éxito y que se incorporen muchos más. Además, estas carreras tienen una vertiene social y solidaria con el Centro Solidario de Alimentos. Finalmente, la carrera es una muy buena oportunidad de conocer el término municipal palmo a palmo y en esos 21 kilómetros se pueden ver muy de cerca zonas que no son tan conocidas”.
 
La delegada de Deportes, Tania Ortiz, también ha querido “agradecer a Els Troters por su esfuerzo a la hora de organizar este maratón, que además es uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana. Los diferentes clubes de la localidad hacen que tengamos una gran variedad de carreras, de distancias diferentes que invitan a correr con la familia, como es el caso de esta de 8 kilómetros que se organiza junto al medio maratón. De esta forma, se da la opción a toda la ciudadanía para que pueda interesarse por este deporte. Últimamente, las carreras destinan en estos eventos recursos a los mas necesitados. El deporte está siendo muy solidario y esta es una causa más para que la gente participe”.
 
Cabe recordar que ambas carreras son solidarias con el Centro Solidario de Alimentos, ya que se destinará un euro de cada inscripción a esta entidad. El recorrido del Medio Maratón será tanto urbano como interurbano y este último discurrirá desde la salida, situada en la plaza Cronista Chabret, por la zona del Norte del Palancia, en paralelo por la Autopista del Mediterráneo hacia la zona del camino Viejo de Teruel, el camino de Petrés, el camino de Albalat y Petrés hasta llegar nuevamente a Sagunto. Por su parte, el recorrido de la carrera de 8 de kilómetros será únicamente urbano, por Sagunto. La salida de ambas carreras será al mismo tiempo.
 
Las inscripciones pueden hacerse por Internet en la página web www.42ypico.es y de forma presencial en 42ypico (avenida General Avilés, 49, Valencia) y en Deportes Peña “Atmósfera Sports”.
 
Según afirman desde Els Troters, un total de 334 personas están involucradas en la organización de la prueba que, según explican, “es el evento organizado por el club que mayor utilización de recursos humanos y materiales precisa”. Concretamente, el próximo sábado prestarán sus servicios profesionales como: médicos, técnicos sanitarios, fisioterapeutas y ambulancias. También habrá personal dedicado a la animación, el control de asistentes, el cronometraje y la entrega de dorsales, la logística en la zona de la meta, la megafonía, el avituallamiento, etc. Además, los encargados de velar porque la mañana transcurra con normalidad serán los efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Vigilancia Rural, etc. Como en años anteriores, numerosas empresas, comercios y entidades del municipio y la comarca también son colaboradores o patrocinadores del medio maratón.