La 3ª edición del Truenorayo Fest concluye con una asistencia de más de 1.000 personas

Se trata de una iniciativa organizada por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de la concejalía de Igualdad, y su dirección corre a cargo del colectivo Hits with Tits, es decir, Ada Díez y Lu Sanz
 
La tercera edición del festival de música e ilustración Truenorayo Fest ha concluido este fin de semana con un balance muy positivo, puesto que han asistido más de 1.000 personas. Se trata de una iniciativa organizada por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de la concejalía de Igualdad, y su dirección corre a cargo del colectivo Hits with Tits, es decir, Ada Díez y Lu Sanz.
 
El delegado de Juventud, Guillermo Sampedro, ha destacado: “La tercera edición ha sido todo un éxito y el festival se va consolidando. Es la principal apuesta musical de la concejalía de Juventud durante el año y queremos seguir mejorando de cara al año que viene, con nuevos grupos, siempre defendiendo la música independiente y underground, y reivindicando el sonido en directo”. Desde el departamento municipal han señalado que el hecho de incorporar una terraza enriqueció el festival y que el sábado, en determinados conciertos, el aforo de la sala se completó. También hay que añadir que este año ha habido un mayor control de cuestiones de ruido y limpieza para evitar quejas vecinales.
 
Además de ser un festival que apuesta por la música independiente y underground, pretende visibilizar a las mujeres dado que los grupos que han actuado están formados por mujeres en su gran mayoría, según explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro.
 

El Truenorayo Fest se ha convertido en una de las revelaciones en el panorama festivalero del país y ha acumulado nominaciones en los Premios Fest (una iniciativa de Bythefest y la Asociación de Promotores de Música de España en colaboración con Radio 3). Tal y como explican desde su dirección, es un festival que ha nacido y tiene su bandera en el “hazlo tú mismo”. Se trata de una apuesta firme por la música y la ilustración nacional con especial atención a los sellos independientes, ya que queda más que demostrado el esfuerzo creativo y económico que supone para el gran número de artistas y bandas sacar adelante sus proyectos.
 
En el cartel del Truenorayo Fest han tenido cabida tanto bandas emergentes valencianas como bandas nacionales e internacionales de primer nivel. El público ha podido disfrutar de los directos de El Último Vecino, Extraperlo, Violeta Vil, Aries, Caliza, Salfumán, Me and the Bees, Pacífico, Lkan, June's Kaleidoscope, Perralobo y de las sesiones de Dj's de Catalina Isis, Valle Nova Hits With Tits.
 

 
También ha habido otras actividades como la charla “Emergente no es una marca de detergente: Creando cultura desde la base” con Belén Chanes (LKan), Arantxa Iranzo (June’s Kaleidoscope) y Enric Alepuz (Tórtel, Gener).  Además, se han proyectado dos documentales resultado de la colaboración entre Hits With Tits Unseen Zinema.
 
En la parte gráfica, han destacado las dos exposiciones itinerantes de Hits With Tits, "Postcards Vol.3" y "Spaghetti With Tits", y de la ilustradora Galletamaria, la encargada de pintar el mural "Truenorayo Fest" de este año, con la colaboración de Pinturas La Pajarita.
 
El festival ha incluido charlas y debates sobre la actualidad musical y la presencia o ausencia de mujeres en ellos. También ha contado con el apoyo de Cerveza Turia y también de La Regional.