El viernes 22 de septiembre empezarán las actividades con motivo de la festividad de Moros y Cristianos, que finalizarán el próximo domingo 1 de octubre. Hoy se ha presentado el programa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto, con la participación de la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Patricia Sánchez; el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto, Patrick Salvador; y la directiva de la asociación, Sara Espinosa. También han estado presentes el capitán de la comparsa Jaume I, Gonzalo Ballester, y la abanderada de la comparsa Jaume I, Sofía Caballer.
Patricia Sánchez ha asegurado que «empezamos una de nuestras fiestas grandes, que es la semana con todos los eventos de Moros y Cristianos». En esta idea coincide el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto, Patrick Sánchez: «La fiesta de Moros y Cristianos de Sagunto es la más grande del norte de Valencia».
Además, Patricia Sánchez ha agradecido a la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto el hecho de «luchar incansablemente por la fiesta y por hacerla cada vez más grande». También ha aprovechado para animar a toda la ciudadanía a participar en todos los actos que presenta el programa.
Patrick Salvador asevera que esta fiesta es un una fuente de impacto social, económico, turístico y cultural. Social por el hecho de salir a la calle con la familia para disfrutar de la fiesta. Económico porque supone el motor de las empresas y el comercio local. Turístico porque es un escaparate de la ciudad. Y cultural porque supone una fuente de tradición, historia y fe. Por ello «queremos verla crecer, consolidarse aún más en el tiempo y en la ciudad», añade.
La festividad comenzará con el fin de semana del anuncio y el pregón. El viernes 22, tras un recorrido por el Camí Reial hacia el Ayuntamiento, Asun Moll hará el pregón desde el balcón del Ayuntamiento a las 20.30 horas. A las 21.30 horas será la cena de ollas y se entregarán los premios culturales. La noche la amenizará la orquesta VALKYRIA a partir de las 23.30 horas, «una orquesta puramente saguntina, gente del pueblo que toca para gente del pueblo», señala Patrick Salvador.
El sábado 23, a las 18.30 horas será la concentración en la Glorieta para empezar con el alardo, con trabucos y música a las 19 horas. Al respecto, Patrick Salvador, apunta: «Este año seremos unos diez u once disparadores». El itinerario de este acto será plaza Mayor, camí Reial, plaza de la Morería, calle Los Huertos, avenida Doctor Palos, calle San Cristóbal, calle Teruel, calle Capitán Pallarés y vuelta a la Glorieta.
Por lo que respecta al segundo fin de semana, comenzará el viernes 29 de septiembre con el despojo del moro. A las 19.30 horas será la salida hacia la Iglesia del Salvador desde el Camí Reial. A las 20 horas se ofrendará a la Virgen del Remedio, patrona de la fiesta y del barrio del Raval de Sagunto. Después, el acto de despojo del moro, a cargo del embajador moro. «Es un acto muy singular para la ciudad de Sagunto, porque reviste un carácter de recogimiento y muy especial, porque es un acto que pocas poblaciones celebran, porque representa la conversión de un moro al cristianismo», asegura Patrick Salvador.
El sábado 30 será el día grande de la fiesta, el de la entrada mora y cristiana A las 19.10 horas entrarán en la Iglesia del Salvador para dar las gracias a la Virgen del Remedio. Y, a las 19.30 horas será la gran entrada mora y cristiana, que seguirá el siguiente recorrido: plaza Blasco Ibáñez, Camí Reial, plaza Cronista Chabret, calle Los Huertos, plaza Nou Fòrum. Este año, la entrada mora y cristiana estará acompañada por dos filas de la localidad de Cocentaina.
Por último, el domingo 1 de octubre será el acto de embajadas y batalla. A las 11.30 horas se saldrá hacia el Teatro Romano de Sagunto. Y, a las 12 horas, será la representación de las embajadas y la batalla. El acto acabará con el himno de Sagunto. Respecto a este último acto, Patrick apunta que se ha remodelado el texto para las embajadas: «Hemos visto que el texto se hacía demasiado farragoso, pesado para el público...por lo tanto hemos querido acomodarlo al público y a los intérpretes, va a ser un acto más cómodo y me atrevo a decir un pelín más breve». Esa remodelación la ha llevado a cabo el mismo autor del texto, Vicente Vayá, hijo adoptivo de la ciudad.