Hoy, lunes 6 de mayo, la Asociación cultural Nautilus, ofrece un acto dedicado a Ray Harryhausen, el gran maestro de los efectos especiales stop-motion donde proyectará a las 18:30 horas en la Casa Municipal de Cultura (c/Progreso, 9, Puerto de Sagunto) el documental Ray Harryhausen. Special Effects Titan dirigido en 2011 por Gilles Penso, donde grandes cineastas como Steven Spielberg, Tim Burton, Peter Jackson, Terry Gillian y James Cameron, entre otros, rinden homenaje al maestro Ray Harryhausen hablando de la fuente de inspiración que ha sido para ellos y de escenas míticas que realizó. El acto es gratuito y de entrada libre hasta completar el aforo.
Entre sus trabajos más notables figuran El gran gorila (1949) que le otorgo, al lado de Willis O'Brien, el Oscar a los mejores efectos visuales; Simbad y la Princesa (1958), Jasón y los Argonautas (1963) y Furia de Titanes (1981).
El acto será presentado por Luis E. Hernández, cuya gran pasión es el cine desde niño, aunque es también músico, escritor y traductor. Es autor de varias antologías de cuentos y en la actualidad prepara un libro sobre los cines de nuestra localidad.
Ray Harryhausen (Los Ángeles, 1920 - Londres, 2013) es una personalidad única en el mundo del cine que no se puede resumir en unas pocas palabras, explican desde la Asociación. Hombre enamorado de las historias de fantasía y del Séptimo Arte desde niño, artista hábil competente en varias disciplinas, se convertiría en el motor principal de los films en los cuales participó a pesar de figurar en ellos, muchas veces, simplemente como autor de los efectos especiales. En realidad, fue mucho más, puesto que, en estas películas, ocupó a menudo la labor de productor y fue autor de las tramas originales, indican desde la organización.
Redefinió el stop motion, la técnica de animación fotograma a fotograma, para dar cabida a la infinidad de criaturas y escenas que salían de su imaginación, sentando con su obra las bases del cine fantástico moderno.