Sagunto ha sido elegido este verano como uno de los destinos referentes de la Comunidad Valenciana y destaca el aumento de turistas extranjeros con respecto al año anterior, siendo en general turistas franceses, alemanes e italianos y, en particular, turistas holandeses y países del Este. De este modo, la Casa dels Berenguer ha experimentado un incremento del 71% de turistas extranjeros respecto al año anterior.
Respecto al turismo nacional, el municipio mantiene las principales procedencias encabezadas por Madrid, Aragón y Comunitat Valenciana.
La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha destacado «la apuesta clara por la digitalización que está realizando el departamento de Turismo, lo que facilita que el turista pueda realizar diferentes trámites como reservar visitas guiadas o conocer todos los eventos, a través de la web o mediante códigos QR. De hecho, en las estadísticas se están introduciendo nuevas variables, gracias a la digitalización mencionada». Y ha explicado respecto a esta innovación: «Aporta unos nuevos datos y unos perfiles diferentes que nos ayudan a programar el trabajo anual. Todas estas novedades son fruto del trabajo realizado en DTI (Destino Turístico Inteligente)».
En cuanto a las demandas, destaca la información solicitada acerca de la oferta cultural de la zona, como es el caso del Festival Sagunt a Escena, las fiestas patronales, así como información local, gastronomía, deportes, playas y transporte. No solo acuden a las oficinas con este propósito visitantes foráneos, sino también residentes.
La ocupación hotelera se ha incrementado un 20% este verano respecto del anterior. Entre las procedencias nacionales destaca el turismo madrileño, aragonés y catalán, y entre las procedencias internacionales, que este verano han aumentado un 10% respecto al 2022, destacan el turismo francés, alemán e italiano.
En el corazón de Sagunto se encuentra la Casa dels Berenguer, un palacio gótico reconvertido en Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes, que sirve de excelente escaparate para mostrar la amplia oferta turística, cultural, patrimonial y gastronómica del municipio a través de las nuevas tecnologías.
Bajo el lema Sagunt des del cor se muestran a través de paneles didácticos, pantallas interactivas, maquetas y audiovisuales los principales recursos turísticos de Sagunto.
Además, el edificio conserva restos de distintas épocas históricas, destacando la posible Mikvé judía, el llamado Templo de Diana del s. IV a.C. y la arcada renacentista del patio.
La entrada es gratuita y se puede visitar en verano de lunes a domingo de 10:00 a 19:00h.