La Casa Municipal de Cultura recibirá este viernes, 30 de noviembre a las 21.30 horas, a AMORES Grup de Percussió que presentará al público su concierto “Dreizehn” Stockausen & Hildegarda.
Un espectáculo musical que cuenta con la participación de las sopranos María Maciá y Èlia Casanova, quienes, además del pianista Víctor Trescolí, han realizado junto al grupo la grabación de su octavo trabajo discográfico con el mismo título, bajo el sello discográfico Liquen Records.
AMORES propone algo más que un concierto al uso. Buscadores de nuevos lenguajes y abriendo las puertas a aquellas fronteras infranqueables, en esta ocasión establecen una interacción entre dos personajes de suma importancia en la historia de la música, pero con casi 800 años de diferencia, Hildegrada y Stockhausen.
En las notas de la carpetilla del compacto de Amores, Josemi Lorenzo Arribas, declara que “este programa establece un diálogo entre dos enormes potencias creativas que reelaboran la tradición, aunque en su momento construyeron su obra musical no precisamente en la línea ortodoxa. Uno pertenece a la vanguardia del siglo XX y la otra a la del siglo XII. Contaron ambos con fuerte personalidad, lo que les permitió, después de mucha lucha y creencia en sí mismos, superar dificultades, doblegar a las respectivas jerarquías y, lo más importante, el reconocimiento de sus coevos”.
AMORES propone un cruce de caminos entre las dos intérpretes -Èlia Casanova (Hildegarda) y María Maciá (Stockhausen)-, entrelazando las piezas de los dos compositores y creando una visión imaginaria que llevará a la reconversión de cada una de ellas hacia la búsqueda del “otro”, como un ejercicio de convencimiento donde el tiempo no supone ninguna barrera, y la creatividad de Amores actúa como nexo de unión en el plano cósmico.
AMORES Grup de Percussió fue fundado en 1989. Está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”. Toma su nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo y a quien homenajeó en el Festival de Otoño de Madrid (1991) contando con su presencia. El disco ha sido premiado como el mejor disco de repertorio en los primeros Premios Carles Santos de la Música Valenciana 2018.