La Casa Penya despide el 2024 con un taller para investigar qué tesoros naturales esconde la marjal

Más de 500 personas han disfrutado de un otoño de aves, rastros y lectura en el centro de educación y voluntariado ambiental de Almardà-Almenara

La Casa Penya abre esta Navidad, ofreciendo dos visitas guiadas los domingos 29 de diciembre y 5 de enero. También, después de las fiestas navideñas, el centro de educación y voluntariado ambiental de la Marjal de Almardà volverá a ser el punto de encuentro de las amantes de la naturaleza. Entre otras actividades, en enero, febrero y marzo, se realizarán un taller sobre calidad del agua, un cuentacuentos infantil, el tercer encuentro literario con Antonio Sandoval y una jornada especial para celebrar el Día de la Mujer.

El pasado domingo 15 de diciembre, La Casa Penya acogió la última actividad especial del otoño organizado por la Comisión de Educación Ambiental de Acción Ecologista-Agró con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto. Ese día, el centro de educación y voluntariado ambiental de la Marjal de Almardà-Almenara fue el escenario del taller familiar “Detectius de la natura”, a cargo de Calderona Viva.

Durante esta cita, grandes y pequeños se convirtieron en detectives para resolver cinco casos misteriosos que habían acontecido recientemente en la Marjal de Almardà-Almenara. Así, a través de una yincana sobre rastros y huellas, las familias participantes descubrieron las principales especies de animales que habitan este humedal de importancia internacional.

Con esta última jornada especial, La Casa Penya puso fin a las actividades programadas para este otoño y que han girado alrededor de las aves, los rastros y la lectura. Las dos primeras actividades tuvieron lugar el domingo 6 de octubre, cuando se realizaron, por un lado, la II Maratón Ornitológica de la Marjal de Almenara con la colaboración del Grup Au d’Ornitologia y el apoyo de Caixa Popular, Tundra Ediciones y el Ayuntamiento de Sagunto. Y, de otra, con la siempre divertida y entretenida Niñacristal, el cuentacuentos infantil Porfirio i Cornalina, que tenía como gran protagonista el calamón común (Porphyrio porphyrio), una emblemática ave de nuestras zonas húmedas.

La tercera actividad especial del otoño fue convocada el domingo 10 de noviembre, cuando el centro de educación y voluntariado ambiental de la Marjal de Almardà-Almenara acogió una jornada de anillamiento científico de pájaros. Ese día, con la colaboración del Grup Au d’Ornitologia, que se encarga del censo de avifauna en la Marjal de Almenara, las familias tuvieron la oportunidad de aprender esta técnica de estudio, así como las aves que se pueden encontrar en la Finca de Penya, reserva de fauna silvestre que custodia Acción Ecologista-Agró en este humedal Ramsar.

Por otro lado, hay que destacar que este otoño tuvo lugar también el segundo encuentro del Club de Lectura de La Casa Penya. Concretamente, el pasado martes 17 de diciembre visitó el centro la periodista ibicenca Cristina Amanda Tur para presentar su nuevo libro El canto de la pardela. Con ella se reflexionó sobre la necesidad de establecer conexiones con la naturaleza para devolver a los orígenes y romper con las presiones antrópicas, que han desencadenado la emergencia climática y hacen de los entornos, especialmente los litorales, espacios cada vez menos habitables para los humanos y el resto de especies. Además, se aprovechó la ocasión para anunciar la lectura de La Casa Penya para el próximo invierno, que será la obra de Antonio Sandoval ¿Para qué sirven las aves?.

 

A todas estas actividades hay que sumar las visitas a La Casa Penya de los domingos, dirigidas al público en general. También las de los miércoles y jueves para colegios e institutos, además de las jornadas de voluntariado sénior de los lunes.