La científica Mariola Plazas y el equipo de investigación de la UPV han participado en el descubrimiento de la clave de la formación de espinas en diversas plantas

El alcalde y componentes del Equipo de Gobierno han reconocido en una recepción en el ayuntamiento el gran valor de esta investigación internacional en la que ha participado la científica de Puerto de Sagunto

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno, ha recibido hoy, 13 de agosto, en el salón de plenos del Ayuntamiento a la científica de Puerto de Sagunto, Mariola Plazas, y a los componentes del equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia del que forma parte, que ha participado en un estudio internacional que ha identificado del gen LOG (LOnely Guy), el cual es fundamental en la formación de espinas de diversas especies de plantas.

Este descubrimiento permite el desarrollo de nuevas variedades sin espinas de cultivos como berenjenas, zarzamoras o de plantas ornamentales como las rosas, hazaña que la revista científica Science, una de las más importantes del mundo, ha publicado en su portada.

La Universidad Politécnica de Valencia ha informado en su página web de que el Instituto de Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la UPV y el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York (Estados Unidos), una de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial en genética y biología molecular, han liderado este estudio en el que han participado otras 19 instituciones de países como Francia, Canadá, Alemania o Reino Unido.

Su trabajo ha consistido en estudiar los mecanismos genéticos de la presencia de espinas en plantas como rosas y berenjenas, que son especies en las que sirven como defensa contra herbívoros, y mediante técnicas de mapeo genético y múltiples cruzamientos realizados durante casi una década, descubrieron el gen LOG.

El equipo de investigación ha indicado que la eliminación de las espinas facilitaría el manejo y la cosecha de cultivos, reduciría el riesgo de lesiones para los trabajadores agrícolas y disminuiría los daños en poscosecha provocados por las espinas.

A la recepción también han asistido el concejal de Universidad, Ciencia e Innovación, Toni Iborra; la primera teniente de alcalde, María José Carrera; el concejal de Educación y Promoción Económica, Raúl Palmero; la concejala de Cultura, Ana María Quesada; el concejal de Medioambiente y Transición energética, Jorge Vidal.

El concejal de Universidad, Ciencia e Innovación, Toni Iborra, ha expresado respecto a la trayectoria de la localidad en su vertiente científica: “En 2013 nuestro municipio fue galardonado con el distintivo de Ciudad de Ciencia e Innovación”. Asimismo, el concejal ha destacado que desde ese momento el Ayuntamiento desde esta concejalía ha materializado su compromiso con la ciencia con acciones enmarcadas en la Red Innpulso, así como con la creación de la Semana de la Ciencia y la realización de acciones dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Parlamento.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha dado la enhorabuena al equipo por “este éxito reconocido por la revista Science y por el impacto que ello va a tener a nivel no solo autonómico o nacional, sino a nivel internacional”. El alcalde también ha recalcado: “Si queremos que la ciencia realmente forme parte, sea un eje central, de las políticas públicas es imprescindible que tenga el reconocimiento necesario y para ello son imprescindibles también este tipo de actos”.

La doctora Mariola Plazas ha dado la enhorabuena a su equipo y ha destacado el trabajo que ha llevado a cabo cada uno de los miembros. Además, la científica ha destacado: “Yo estoy hiperorgullosa de mi equipo. Es verdad que hemos conseguido todo esto después de mucho trabajo, pero sobre todo tengo que dar las gracias y nosotros estamos aquí gracias a la educación pública, a la universidad pública y a la investigación pública, así que espero que sigamos manteniéndola”.