La ciudad de Sagunto ha acogido el acto de entrega de las distinciones y diplomas de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación

La ministra Diana Morant ha presidido el acto en el que Sagunto ha quedado incorporada a la red Innpulso junto a otras nueve ciudades

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido este jueves el acto de  entrega de las distinciones ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ de la ‘Red Innpulso’, que reconocen a las ciudades y municipios que han apostado de una manera decidida por políticas locales innovadoras en sus territorios, entre las que se encuentra Sagunto. El acto ha tenido lugar esta mañana en la nave del futuro museo industrial en Puerto de Sagunto.

En concreto se han sumado a esta distinción, y por tanto incorporado a la red Innpulso,  10 ciudades, 8 de ellas  de entre 20.000 y 100.000 habitantes, y 2 de más de 100.000 habitantes. En concreto han sido distinguidas Sagunto, Algemesí, Castelldefels, Irún, Lugo, Puerto Real, Riba-Roja de Turia, Rubí, Hospitalet de Llobregat y Vitoria-Gasteiz

También se ha hecho entrega de 16 diplomas correspondientes a la renovación del galardón a A Coruña, Adeje, Almussafes, Aranda de Duero, Camargo, Esplugues, Gandía, Gavà, Granada, Alfàs del Pi, Las Salinas, Torrent, Villamayor, Villena, Segovia y Alcalá de Guadaíra. Actualmente, contando las premiadas y las renovadas en el día de hoy, la ‘Red Innpulso de la Ciencia y la Innovación’ cuenta con la participación de 90 ciudades, según se ha afirmado en el acto.

La ministra de Ciencia e Innovación ha manifestado respecto a las ciudades galardonadas: «Yo os diría que gracias primero por haber decidido ser una ciudad de la ciencia y la innovación; luego, felicidades, por haberlo conseguido o haberlo renovado y desde luego he escuchado mucho la palabra humildad». Asimismo, ha detallado: «Seguramente esa característica es común en todos vosotros, pero hay otra que es el valor, la valentía y yo os diría que una cosa sumada con la otra se convierte en orgullo y al final esto es un proyecto que podéis llevar con orgullo a vuestras ciudades».

Diana Morant ha afirmado sobre la importancia de trabajar unidos: «El futuro  pasa por crear puentes, por construir nuevas plataformas de relación entre lo público y lo privado, también por nuevos pactos sociales entre los distintos agentes, por nuevos instrumentos de cogobernanza y, en definitiva, el futuro pasa por impulsar un liderazgo local de carácter colaborativo».

En el acto han participado, además de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el alcalde de Sagunto Darío Moreno, que ha recogido la distinción de la ciudad; Juan Carlos Abascal, copresidente de ‘Red Innpulso’ y alcalde de Ermua; Carles Ruiz copresidente de ‘Red Innpulso’ y alcalde de Viladecans y las alcaldesas y alcaldes y representantes de todas las ciudades galardonadas.

Sagunto ha recibido el distintivo por sus servicios a la ciudadanía y mejora del medio ambiente y por haber sido un motor de innovación y esfuerzo en el apoyo al tejido empresarial, profesional y para el empleo.

El alcalde, Darío Moreno, ha manifestado: «Estamos muy agradecidos porque esto ha sido un trabajo que particularmente ha liderado el departamento de Promoción Económica». Además, ha añadido: «Nosotros vivimos momentos en los que todo el mundo nos conocen por la gran gigafactoría, que obviamente es algo de lo que estamos muy orgullosos, pero no podemos quedarnos ahí». El alcalde ha hecho hincapié en que hay «que ir mucho más allá» y ha explicado que este impulso económico y de localización en el mapa  «suponga realmente una transformación para todas las empresas que ya estaban también aquí asentadas y que realmente han sido una palanca de transformación y de cambio» en Sagunto. «Es clave que exista un gran consenso entre todos los partidos políticos, entre los técnicos del Ayuntamiento obviamente también, entre la parte sindical por apoyar todo este tipo de grandes innovaciones que vengan, y tenemos que empezar a pensar a lo grande. Ya tenemos proyectos de valle de hidrógeno, de absorción de huella de CO2, de cambio radical del ámbito de la movilidad y de tipo social. En todos esos retos tenemos que seguir trabajando como hemos venido haciendo hasta ahora, apoyándonos los unos a los otros desde el ámbito empresarial, desde el ámbito asociativo con sapiencia, con los centros formativos, con los diferentes institutos, con la formación profesional. Es decir, todo un ecosistema que realmente rezuma vida. Este galardón es de todos y de todas. Es una parada en el camino de la que nos sentimos muy orgullosos y orgullosas, pero vamos a seguir caminando».

Antes de hacer entrega de los premios, Débora Domingo, doctora arquitecta y profesora de proyectos arquitectónicos en la Universitat Politècnica de València (UPV)  ha impartido una charla titulada Repensar las ciudades: innovación para un futuro sostenible’ retos transformativos de las ciudades como grandes motores de innovación.

El acto ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; la senadora Gloria Calero; la concejala delegada de Promoción Económica, María José Carrera, así como otros concejales del Equipo de Gobierno Local, y altos cargos del ministerio.