La ciudadanía del municipio de Sagunto ha sido la más beneficiada en el sistema ‘Si + reciclas, - pagas’ entre las 56 poblaciones que integran el Consorcio Palancia Belcaire. La sociedad saguntina se ha descontado un importe total de 91.053 euros en la tasa de tratamiento de residuos del ejercicio 2023, de los que 85.548 euros corresponden a las 7.655 viviendas del municipio y los 5.504 euros restantes a 315 actividades.
La iniciativa ‘Si + reciclas, - pagas’ del Consorcio Palancia Belcaire pretende fomentar el uso de los ecoparques a través de la Tarjeta Verde, con la que las personas usuarias pueden acumular puntos con cada depósito de residuos que hacen. Así, cada vez que el vecindario acude al ecoparque recibe unos puntos canjeables por descuentos en la tasa de tratamiento de residuos.
“Es una medida que premia la separación y el reciclaje. Es justo que quien más contribuya a facilitar el proceso de tratamiento de los residuos pague menos en la tasa”, ha expresado el concejal de Medio Ambiente, Jorge Vidal. Para Vidal, “esta es la línea de trabajo que nos marcan las directrices europeas. La ciudadanía debe ser consciente de que los residuos que generamos no desaparecen al depositarlos en el contenedor. Detrás de su gestión hay un proceso muy costoso de recogida, cribado y tratamiento. Todas y todos debemos contribuir, primero, a reducir residuos. Y, después, a favorecer su correcto tratamiento y posterior reciclaje”.
La iniciativa ha tenido una buena acogida entre la ciudadanía de la ciudad, prueba de ello es que, en dos años, se ha producido un incremento de 410 personas beneficiarias del sistema ‘Si + reciclas, - pagas’. “Nuestro municipio tiene un compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y es muy gratificante ver que todas y todos remamos en la misma dirección. No obstante, tanto desde las administraciones como con nuestras acciones individuales, debemos seguir avanzando. Es una cuestión urgente”, ha declarado el alcalde, Darío Moreno.
Los datos globales indican que en este ejercicio un total de 22.988 personas pertenecientes a los municipios del ámbito territorial del Consorcio Palancia Belcaire se han beneficiado de esta iniciativa descontándose 367.663 euros en la tasa de tratamiento de residuos.