La Colla Verda, el proyecto de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Sagunto y Acció Ecologista-Agró, organiza este otoño una campaña de actividades en la playa de Almardà. El objetivo de estas jornadas es el de proteger y conservar los valores naturales de las dunas o muntanyars, que es el nombre que reciben las dunas en este rincón del litoral valenciano. Con este objetivo la Colla Verda convocará tres jornadas de voluntariado ambiental durante los próximos meses. La primera será de limpieza y está programada para el sábado 30 de septiembre. En octubre y en noviembre se realizarán dos plantaciones de flora dunar.
Los muntanyars de Almardà representan uno de los ecosistemas dunares mejor conservados del litoral valenciano. En ellos encontramos gran cantidad de especies de flora que sólo crecen en las playas. Este es el caso del lirio de mar (Pancratium maritimum), la hierba de los conejos (Lotos creticus), la dormidera marina (Glaucium flavum), la hierba de la plata (Medicago marina), el alelí de mar (Malcomia littorea) o el barrón (Amophila enarenaría), pequeños tesoros naturales que hay que conservar y proteger.
Por eso, este otoño la Colla Verda convoca una campaña de tres voluntariados medioambientales en las dunas de Almardà con el objetivo de poner su granito de arena en la conservación de las dunas. La primera actividad será el sábado 30 de septiembre, cuando se limpiará la playa después de la masificación de turistas del verano, que provoca que se acumulen bocillas de cigarrillos, plásticos y otros residuos en las dunas. Además, también aprovecharemos esta jornada para eliminar vegetación exótica invasora, como por ejemplo la uña de gato (Carpobrotus edulis). El punto de encuentro para los voluntarios será el chiringuito Calipso a las 10.30 horas.
En octubre y noviembre, la Colla Verda organizará dos plantaciones de flora dunar. Concretamente, los sábados 28 de octubre y 25 de noviembre a las 10.30 horas. El punto de reunión para estas actividades será La Casa Peña, el centro de educación y voluntariado ambiental de la Marjal de Almardà-Almenara. Con estas dos plantaciones se pretende aumentar la biodiversidad de los muntanyars y consolidar su sistema dunar, que actualmente representa una de las pocas defensas que tiene nuestra franja costera contra la erosión litoral.
Estas dos plantaciones de la Colla Verda en las dunas de Almardà contarán con la colaboración del CIEF, el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana, entidad con la cual Acción Ecologista-Agró va a poner en marcha próximamente un proyecto piloto de restauración de ecosistemas dunares.
Toda aquella persona que quiera ayudar a proteger y conservar los muntanyars de Almardà y descubrir los tesoros naturales de las dunas, puede participar en estas campañas de voluntariados medioambientales de la Colla Verde. Para hacerlo sólo hay que enviar un correo electrónico a agromorvedre@gmail.com o llamar por las mañanas al 960 263 617.