La Colla Verda despide el 2022 con la tercera plantación dunar del otoño

El voluntariado ambiental de Acció Ecologista-Agró y el Ayuntamiento de Sagunto realizó una plantación dunar en las Cases de Queralt. A partir de enero, la Colla Verda centrará sus esfuerzos durante el invierno en mejorar y conservar la biodiversidad de la Marjal dels Moros

La Colla Verda convocó el sábado, 17 de diciembre, la tercera y última actividad del otoño. Ese día, el voluntariado ambiental de Acció Ecologista-Agró y el Ayuntamiento de Sagunto realizó una plantación dunar en las Cases de Queralt, rincón de la playa de Malvarrosa que sufre una fuerte erosión litoral. En total, esta temporada, un centenar de voluntarias y voluntarios han pintado de verde el litoral de Sagunto. A partir de enero, la Colla Verda centrará sus esfuerzos durante el invierno en mejorar y conservar la biodiversidad de la Marjal dels Moros.

Mejorar y conservar los ecosistemas dunares de Sagunto era el objetivo de las actividades que la Colla Verda convocó este otoño después de la elevada presión antrópica que tienen que soportar las playas durante el verano. Concretamente, han organizado tres plantaciones dunares durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La primera de todas fue el sábado 22 de octubre, jornada que aprovecharon para celebrar el Día Marítimo Europeo. Ese día se desplazaron a la playa de Puerto de Sagunto, a la zona del Pantalán, para continuar aumentando su biodiversidad dunar y concienciar sobre la necesidad de actuar para mejorar el estado ecológico del mar Mediterráneo.

El sábado 19 de noviembre continuaron haciendo crecer el Muntanyar, que crearon años atrás con las extracciones de grabas de la Gola de Quartell en la playa de Corinto. Adicionalmente en esta cita, que contó con la participación de la falla del Palleter y también de la dels Vents, se sumaron a la Semana Europea de Prevención de Residuos. De esa manera, limpiaron la playa para sensibilizar sobre la problemática de los residuos, especialmente en el ecosistema marino y en las playas.

Finalmente, el sábado 17 de diciembre, la Colla Verda convocó la última plantación dunar del otoño. Concretamente en las Cases de Queralt, donde el reto de este voluntariado ambiental consistía en aumentar su biodiversidad para hacer este rincón de la playa de la Malvarrosa más resistente y resiliente ante los temporales y la erosión litoral.

Desde la Colla Verda, «queremos dar las gracias al centenar de voluntarias y voluntarios que han participado en las tres plantaciones dunares del otoño y que nos han ayudado esta temporada a mejorar la biodiversidad del litoral de la capital del Camp de Morvedre». A lo que han añadido: «También queremos agradecer la colaboración del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, puesto que las especies plantadas han sido producidas en el CIEF por el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)».

Además, para estas tres plantaciones dunares y las que han realizado con institutos en el proyecto Participa!, han contado este año con la colaboración del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, que también les ha suministrado planta autóctona del litoral para pintar de verde las playas de Sagunto.

Finalmente, la Colla Verda también ha convocado voluntariados en el Río Palancia, la Marjal de Almardà-Almenara, el futuro Paisaje Protegido de las Montañas Litorales del Palancia-Belcaire y la Marjal dels Moros durante el invierno y la primavera de este año.