La Corporación Municipal solicita declarar el 'Dijous de Berenar' como Bien Inmaterial de Relevancia Local
La moción aprobada considera esta tradición “un elemento esencial de nuestro patrimonio cultural de carácter inmaterial”
La primera será el sábado 16 de enero a las 10.30 horas. Ese día la Colla Verda tiene programada una plantación de árboles y arbustos mediterráneos en la zona interior del Marjal dels Moros. El objetivo de esta plantación, que cuenta con la colaboración del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, es consolidar un núcleo de dispersión de semillas, denominado coloquialmente ‘bar para pájaros’.
De hecho, el año pasado la Colla Verda ya plantó con esta intención madroños, lentiscos y serbales en la zona interior del Marjal de los Moros. Todas estas especies autóctonas tienen en común que dan frutos rojos, que servirán en el futuro de alimento para los pájaros. Después, serán las mismas aves quienes dispersarán y plantarán por el marjal las semillas de estos arbustos con sus excrementos.
Desde la Colla Verda animan a la ciudadanía a participar en la construcción de este particular bar para pájaros. Para apuntarse, hay que completar un formulario de inscripción y recibir la confirmación de la reserva. Con la confirmación de la reserva también se enviará el punto de encuentro y el protocolo sanitario por la COVID-19. Por el actual contexto del coronavirus las plazas para este voluntariado están limitadas y la fecha tope para apuntarse es el jueves 14 de enero.
La moción aprobada considera esta tradición “un elemento esencial de nuestro patrimonio cultural de carácter inmaterial”
En el marco de esta celebración, se ha realizado también un evento para el alumnado con el fin de impulsar el interés por las carreras STEM
Se aplicarán las limitaciones urbanísticas previstas en el PATRICOVA, se realizarán estudios hidrográficos y se solicitará la implicación de los distintos niveles de Gobierno