Esta primavera la Colla Verda, el proyecto de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Sagunto y Acción Ecologista-Agró, ha centrado sus esfuerzos a poner en valor y potenciar la presencia de fauna auxiliar en parques de la capital del Camp de Morvedre. Bajo este reto, la Colla Verda ha organizado tres actividades de ecología urbana durante las cuales, gracias a la participación de más de un centenar de personas, se ha instalado un hotel para insectos en La Gerencia y otro en la Plaza Maestra Amelia Dolz y también una decena de cajas nido para pájaros insectívoros en el parque del Hospital.
Habitualmente, se asocia la biodiversidad a áreas exclusivamente naturales alejadas de los cascos urbanos. No obstante, los espacios verdes que hay en las ciudades, aunque sean insuficientes, también son el hogar de diferentes especies de fauna que encuentran en sus árboles y edificios un refugio donde pasar el invierno o criar cuando llega el buen tiempo. Se trata de pájaros, murciélagos e insectos, que en muchos casos aportan servicios ambientales. Por ejemplo, la polinización o el control de plagas de insectos molestos como son los mosquitos.
Dar a conocer estas especies de fauna urbana auxiliar y ayudar a mejorar su conservación ha sido el objetivo de los voluntariados ambientales convocados esta primavera por la Colla Verda en parques y jardines de Sagunto.
El primero de todos fue el sábado 27 de abril. Ese día, con motivo de la fiesta del 40 aniversario de la resistencia sindical y ciudadana contra el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), celebrada a los jardines de La Gerencia de Puerto de Sagunto, las personas voluntarias de la Colla Verda aprendieron a poner en práctica todos los pasos para construir un hotel para insectos. Esta instalación estará ocupada por mariquitas, avispas y abejas solitarias o escarabajos, entre otras especies.
La segunda cita de la Colla Verda tuvo lugar el sábado 25 de mayo en el parque del Hospital de Sagunto, ubicado al lado también del río Palancia. Ese día, con la ayuda del ambientólogo Toni Rubio (La Granja de Bitxos), se instalaron una decena de cajas nido para aves insectívoras como el carbonero común (Parus mayor) o el herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), grandes depredadores del gusano del pino (Thaumetopoea pityocampa).
Finalmente, el pasado sábado 8 de junio, la Colla Verda dio paso al último voluntariado de la temporada primaveral con la construcción y la colocación de otro hotel para insectos, esta vez en la Plaza Maestra Amelia Dolz, en la playa de Almardá. En total, un centenar de voluntarias y voluntarios de todas las edades han participado en estos tres voluntariados.
Con la actividad de junio, la Colla Verda cierra el curso 2023-2024 de voluntariados medioambientales, curso que arrancó el pasado otoño con una campaña de plantaciones de flora dunar en las playas de Puerto de Sagunto, Corinto y Almardá. Durante el invierno se regresó a la Marjal de los Moros, en esta ocasión para conmemorar los 40 años de AE-Agró en defensa de este pequeño, pero valioso humedal. Concretamente, con actividades para mejorar el estado de conservación y la biodiversidad de esta zona húmeda.